Las tropas colombianas localizaron con vida este domingo a los 19 militares que habían desaparecido tras un ataque de las FARC en la frontera con Ecuador, en el que murieron igual número de efectivos y otros ocho resultaron heridos, informó el mando castrense.

"Los militares se encuentran en buen estado de salud y serán trasladados en las próximas horas" al municipio de Puerto Asís, en el departamento de Putumayo, donde se produjo el asalto rebelde, indicó el general Hernando Ortiz, comandante encargado del Ejército, en un comunicado.

Según el oficial, la unidad militar fue localizada por las tropas que fueron enviadas hasta la zona en persecución del comando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que perpetró el sangriento ataque. 

Publicidad

"Las operaciones continuarán su curso hasta restablecer la normalidad en el  sector", añadió el reporte.

Los militares, adscritos a la Brigada número 27, fueron atacados cuando custodiaban infraestructura petrolera en Puerto Asís, en desarrollo de una ofensiva en la que también resultó destruido una bongo para el transporte de vehículos e impactado el oleoducto Trasandino.

En la acción perdieron la vida un suboficial y 18 soldados y ocho resultaron heridos. Otros seis militares murieron en un segundo ataque rebelde ocurrido el sábado en la frontera norte con Venezuela, según reportes oficiales.

Publicidad

El alto mando castrense dispuso, con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana  (FAC), de un amplio operativo para neutralizar a la facción de las FARC que atacó en Putumayo.

Las tropas avanzan por una zona selvática con el apoyo de aviones de combate y helicópteros artillados que salieron desde la base de Apiay, en el departamento de Meta, hacia Puerto Asís, en la frontera con Ecuador.

Publicidad

"Hay unos combates intensos en la frontera. Hemos desplazado aeronaves fantasmas y helicópteros, con el ánimo de reforzar las tropas que combaten con el frente 48 de las FARC", afirmó el sábado el general Jorge Lésmez, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).