Un equipo de médicos del Instituto Nacional del Corazón (Incor) de la Seguridad Social aplicó por primera vez en Perú en forma exitosa el trasplante celular de corazón sin cirugía a un paciente de 51 años, así lo informaron ayer voceros de la institución.

El paciente, cuyo nombre se mantiene en reserva, fue intervenido el miércoles pasado en apenas media hora con anestesia local.

Según especialistas en medicina, esto implica que estaba consciente durante el proceso quirúrgico.

Publicidad

La técnica considerada “no invasiva” permite regenerar un corazón destruido por múltiples infartos aplicando células madre de la sangre en las denominadas áreas muertas de este órgano, regenerando y creando al mismo tiempo un nuevo tejido cardiaco, según lo explicaron los médicos del Incor.

Operación
En este sentido, un representante del Instituto Nacional del Corazón informó que de no ser intervenido el paciente, su corazón dejaría de latir. Además aseguró que mañana al mediodía se conocerán más detalles sobre el paciente.

La intervención fue realizada en el Instituto Nacional del Corazón de la Seguridad Social por un equipo multidisciplinario, dirigido por el cardiólogo Carlos Sánchez Pineda, jefe del Departamento de Cardiología.

Publicidad

Aplicación
Según investigadores del Incor, el procedimiento permitirá en el futuro evitar los trasplantes de este órgano, ya que actualmente las investigaciones científicas en el ámbito mundial están encaminadas a ello, a través de la regeneración del corazón.