La Fiscalía registró 585 robos, del 13 al 25 de junio, en zonas aledañas a las vigiladas por guardias privados.

El alcalde Jaime Nebot afirmó que los secuestros express se redujeron en los 40 puntos controlados por los 200 guardias privados que iniciaron su labor el 13 de junio pasado.

Según Nebot, “esto prueba en esos sitios la eficacia o la presencia positiva de la vigilancia privada”, ya que allí “una vez más no han vuelto a producirse secuestros express”.

Publicidad

La aseveración de la primera autoridad municipal guarda relación con las cifras manejadas en la Fiscalía adjunta a la Policía Judicial del Guayas (PJ-G), donde desde el 1 hasta el 12 de junio pasados, antes de que salieran los custodios privados a las calles, hubo 26 asaltos de tipo express, mientras que después de la medida, desde el 13 hasta el 24 de junio, se denunciaron doce robos de este tipo.

A pesar de esta leve reducción en secuestros express, la cifra en lo que va del año llega a 167, mientras que otros tipos de atracos como el ejecutado contra personas, locales y viviendas se incrementaron en un promedio que fluctúa entre los 47 y 51 diarios.

Los delincuentes realizaron 585 asaltos y robos desde el 13 de junio pasado hasta el mediodía de ayer, según cifras de la Fiscalía adjunta a la PJ-G, y el 90% de estos casos ocurrió en zonas que están fuera del perímetro formado por los 40 puntos  críticos.

Publicidad

Señaló que los recorridos de las camionetas de Más Seguridad “están dando buenos resultados” y que el proceso de regeneración urbana “por su iluminación, belleza, incorporación de personal y aumento de tráfico, están alejando al delincuente”.

Según Nebot, se debe diferenciar la seguridad general que ocurre en lugares no regenerados, para no ahuyentar a los turistas. “Hay que diferenciar los asaltos en zonas que no son turísticas; cuando se viaja a Nueva York no se va a pasear al Harlem ni al Bronx (zonas rojas) porque lo matan, asimismo  en Guayaquil, hay que diferenciar las zonas donde hay problemas de seguridad de las turísticas donde no los hay”, manifestó.

Publicidad

La madrugada del viernes pasado un joven de 22 años, identificado como Julio César Vásquez Parra, murió luego de recibir un disparo en la cabeza durante un secuestro express.

 Este hecho ocurrió en las inmediaciones de su vivienda, ubicada en la ciudadela Ietel  (norte de Guayaquil), donde hay seguridad privada contratada a través del Municipio. Luego de desvalijarlo, los pillos lo abandonaron en el kilómetro 8½ de la vía a Daule, cerca de un punto resguardado por celadores de la empresa Sesei, una de las cuatro asignadas para vigilar  las 40 zonas consideradas problemáticas.

A las 14h40 de ayer, tres sujetos que iban en un vehículo Nissan Sentra interceptaron a un taxi en el que viajaba un ciudadano extranjero para robarle 2.000 dólares que retiró minutos antes de una agencia bancaria ubicada en el Mall del Sol (norte de Guayaquil). El afectado se bajó en la puerta principal del centro comercial San Marino y, cuando quiso ingresar al lugar, los delincuentes le arrebataron el dinero. El hecho ocurrió a 50 metros del P.A.I. número 24 de la Policía y cerca de uno de los 40 puntos de vigilancia privada.

La Policía también inició desde el pasado 13 de junio el plan Guayaquil Seguro, supuestamente para reducir los delitos. No obstante, las cifras de denuncias por atracos continúan altas en la Fiscalía.

Publicidad

Al respecto, Nebot, quien dio estas declaraciones el jueves pasado desde Barcelona (España) a través de Radio City, dijo que la Policía debe   in formar de estas actividades.