Ecuador y sus vecinos latinoamericanos que exportan banano a la Unión Europea (UE) están dispuestos a pagar un arancel de 33,06 euros (unos $ 39) por tonelada de banano que ingrese al mercado europeo desde enero del 2006, informaron ayer los ministros de Agricultura y de Comercio Exterior nacionales.

Los ministros de Comercio, Oswaldo Molestina, y de Agricultura, Pablo Rizzo, se reunieron ayer con productores y exportadores de la fruta para analizar la postura que el país y el resto de naciones bananeras asumirán frente a la UE.

Ecuador y otros seis países latinoamericanos solicitaron este año un arbitraje ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para frenar la intención de la UE: el cobro de 230 euros ($ 276) por tonelada de banano desde el próximo año, cuando cambie el régimen europeo de importación de banano. Actualmente, el arancel para el banano es de 75 euros ($ 90) por tonelada.

Publicidad

Dentro del proceso de reclamo, la próxima semana (28 y 29 de junio) habrá una audiencia en Ginebra (Suiza), sede de la OMC, a la que acudirán los diplomáticos y defensores ecuatorianos.

Luego de esa audiencia, el 7 de julio próximo, se efectuará en Costa Rica una cumbre de los presidentes latinoamericanos que presentaron la demanda contra la UE. A esta cita también acudirán  los ministros de Comercio.

Los árbitros designados por la OMC en este caso tienen hasta el 1 de agosto próximo para pronunciarse respecto a la conveniencia de aplicar el arancel propuesto por la UE.

Publicidad

El ministro Molestina indicó  que, para solicitar un arancel de 33 euros, Ecuador argumentará  que la UE no utilizó los mecanismos técnicos para un cálculo adecuado de la cifra propuesta; además, comentó, los europeos deben garantizar que el producto latinoamericano tenga un real acceso al mercado. Sin embargo, la UE beneficia a sus ex colonias que también exportan banano con un arancel del 0%.

“El discrimen en definitiva es un tema que está excluido de las reglas de la OMC. No puede haber discrimen”, agregó el ministro.

Publicidad

En la reunión que ayer mantuvieron los ministros y representantes del sector  bananero se analizaron los buenos precios que, al momento, recibe la fruta de los productores locales. Por cada caja de banano, los exportadores pagan hasta 4 dólares, cuando el precio oficial está en  3 dólares.

Molestina también dialogó con los delegados camaroneros del país. Este sector negocia un acuerdo con el gobierno para que se presente una queja ante la OMC, con el objetivo de dejar sin efecto un arancel de 3,52% que paga el producto nacional al ingresar a EE.UU. La medida comercial obedece a una demanda por supuesto dumping (competencia desleal) que ganaron el año pasado los camaroneros estadounidenses.