La transición administrativa comenzó  ayer en la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE). El directorio de la entidad encargó las principales gerencias, que eran ocupadas por militares, a funcionarios de carrera de la Aduana.

La jefa del departamento de Rectificaciones Aduaneras, Gladys Latorre, fue nombrada provisionalmente como gerenta general en reemplazo del coronel Juan Reinoso.

“Es un encargo interno  hasta que se nombre la terna civil que reemplazará definitivamente a los militares”, sostuvo un funcionario de la entidad aduanera.

Publicidad

La delegación transitoria de la gerencia general y otros departamentos no constaba ayer en la agenda del directorio; sin embargo, se la incluyó debido a la proximidad de la finalización del plazo que impuso la CAE para el retiro de los uniformados. Ese periodo vence el 1 de julio.

La directora del Servicio de Rentas Internas (SRI) y presidenta del directorio de la CAE, Elsa de Mena, dirigió ayer la sesión en Guayaquil.

Fuentes del directorio explicaron que el personal militar continuará en la entidad aduanera hasta el próximo jueves para entregar las actas y documentos que acreditan su gestión en la CAE.

Publicidad

Esta semana, Reinoso expresó que el grupo de apoyo de las FF.AA. tenía listos los informes de los planes ejecutados en la Aduana durante la gestión militar, que comenzó en abril del 2003.

En el país cerca de 83 uniformados laboraban en los distritos de la CAE; 20 de ellos estaban en Guayaquil, según datos de la institución.

Publicidad

Entre tanto, la Contraloría del Estado alista los análisis financieros que prepara desde  el mes anterior en el primer distrito de Guayaquil, el más grande del país.
Los militares esperaban que dichos informes concluyeran para entregar la administración. A ellos no se les aprobó un plan de desvinculación.