La Comisión de Fiscalización solicitó ayer al Presidente del Congreso que fije fecha y hora para el juicio político al ex canciller Patricio Zuquilanda, donde a más de dar a conocer su posición frente al hundimiento de barcos pesqueros ecuatorianos deberá aclarar su participación en el tráfico de visas a ciudadanos chinos.

El presidente de esa comisión, Guillermo Haro (ID), reveló que concluyó la etapa de prueba y  en el juicio se preguntará a Zuquilanda el papel que cumplió en la entrega de miles de visas a chinos, durante el 2004.

Haro afirmó que Zuquilanda estaba informado de los trámites que se realizaban en la Cancillería, por lo tanto, “el ex canciller era parte de la red de tráfico de visas”.

Publicidad

El legislador anunció que en dos semanas más la comisión que preside presentará un informe preliminar sobre el trámite de las visas, “pues es necesario que la Fiscalía comience a actuar y ordene la detención de algunos ex funcionarios y familiares del coronel Lucio Gutiérrez”.

Relató que cada vez aparecen más indicios de que en el gobierno de Gutiérrez había una red de funcionarios dedicados a ese trámite, lo cual significó un ingreso de 20 millones de dólares que se repartieron entre familiares de abogados testaferros, familiares y funcionarios del gobierno de Gutiérrez.

Manifestó que inicialmente se creía que eran de tres a cuatro mil visas; pero la investigación determina que serían cerca de ocho mil visas que se tramitaron desde el 2003, pues solo desde abril del 2004, cuando el capitán en retiro Álex Guzmán ocupó la Dirección de Extranjería de la Cancillería, se tramitaron cerca de cuatro mil visas, dijo.

Publicidad

Lo curioso –agregó– es que los chinos obtenían con facilidad la visa de inversionistas con autorización de extranjería, y el modo de operar era la presión política que involucra a dirigentes de Sociedad Patriótica y diputados afines al Gobierno.

Dijo que posee pruebas que en el trámite de visas para chinos también participó  el ex intendente de Policía de Pichincha, Fabián Villarruel, que utilizó una secretaria de la Intendencia como enlace con la Dirección General de Extranjería, y allí se tramitaron en menos de un año 3.928 visas.

Publicidad

Lo que frenó el ingreso de los chinos “supuestamente inversionistas”, dijo Haro, fue la elevación del valor para ser considerado como tal, pues antes se necesitaban 1.400 dólares y a partir de marzo pasado subió a   25.000.