El Mandatario creará tres subsecretarías para impulsar la trilogía: salud, educación y producción.

Tres nuevas subsecretarías creará el gobierno de Alfredo Palacio para el cumplimiento de los objetivos del milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Así lo anunció el Mandatario en visita a este Diario.

El jefe de Estado en días pasados había revelado que crearía una secretaría de Estado para trabajar en esas metas, la que laborará en conjunto con la Secretaría de Producción.

Publicidad

El jueves, en una visita a Diario EL UNIVERSO, explicó que continúa trabajando en el proyecto de Aseguramiento Universal de Salud (AUS) y su meta ya no es una cobertura del 60% como cuando empezó en el plan y se iniciaba como vicepresidente, ahora habla del 45% para que el servicio sea de excelencia, por cuestión de tiempo.

Explicó que busca que su trabajo esté basado en una trilogía: ciudadanos saludables, educados y productivos. Ese es el argumento para unir la labor de la secretaría del milenio y de la Producción, además de las tres subsecretarías que se crearán dentro del Ministerio de Economía, pero encaminadas a estos objetivos.

Con el programa de AUS se busca que toda la población pueda tener atención de salud y trabajar en la prevención.

Publicidad

Dice que la ventaja del proyecto es que no es de un gobierno, por lo que puede ser perdurable.

Palacio no da fecha de la creación de la nueva secretaría y subsecretarías, pero adelanta que está ansioso en ponerlas en marcha, se buscan los perfiles para ocuparlas y se trabaja en ello para anunciarlas en los próximos días.

Publicidad

En la parte política insiste en las reformas legales, en el cambio en la ley de elecciones para la distritalización, a fin de que todos los sectores estén representados en organismos de gobierno nacional y local.

Explicó que aunque se lo cuestione no podía convocar a una asamblea constituyente, porque esta no puede ser la meta sino el camino para las reformas políticas.

Señaló que hay que rescatar la organización democrática que quedó en ruinas no solo a raíz del anterior régimen (Lucio Gutiérrez), que al menos en el último año no gobernó sino que se dedicó a pactar.

Ayer, el presidente aseguró que la compra de armas de Perú no es ningún desafío para Ecuador, en alusión a las declaraciones del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante Manuel Zapater, quien afirmó que Perú se ha convertido en una amenaza al comprar fragatas.

Publicidad

Palacio explicó que Zapater solo comparaba qué es lo que otros países invierten en armas, pero que no existe problema alguno con Perú.