La  demanda de cosechadoras, remolques forrajeros y ensiladoras,  debido a sus a altos precios, ha hecho que empresas colombianas  realicen inversiones de capital y recursos humanos para satisfacer las necesidades de los agroempresarios de ese país andino y de otras naciones.

Arturo Arciniegas, gerente de la empresa Ideagro, consideró este factor como el mayor incentivo para  los fabricantes, ya que pueden trabajar  con materiales y piezas de fácil consecución a precios más económicos, sin demoras y prestando un mejor servicio.

En nuestro mercado, describió el empresario, la maquinaria agrícola es importada de Europa, Brasil o Estados Unidos, lo que conlleva costos altos debido al transporte, gastos de aduana y aranceles.

Publicidad

Esto también ocurre con los repuestos, que sumado al tiempo de envío desde los sitios de origen, trae como consecuencia más gastos de mantenimiento de las máquinas y prolongados periodos de paralización de actividades, manifestó.

Expectativa del TLC
La demanda en Colombia se está incrementando porque hay expectativa con los programas de exportación con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, especialmente en la zona norte del país.

Asimismo, el inventario ganadero de Colombia (24 millones de animales) implica un hato considerable por alimentar y manejar, por lo que cada día trabajan en especializarse más en esta materia y otorgar nuevas alternativas de acuerdo con la realidad económica de los países.

Publicidad

Ampliación de ventas
Sobre exportaciones, comentó que en este momento las dirigen a Venezuela y México. En un futuro cercano las encaminarán a la Comunidad Andina, Chile y Centroamericana.

Resaltó Arciniegas que el acceso a esta tecnología es fácil por lo que se desarrolla de acuerdo con las necesidades de los productores y su operación y mantenimiento son sencillos,  debido a que las piezas  las fabrican y ensamblan en su totalidad en Colombia.

Publicidad

El producto estrella en este momento es la siloprensa, máquina que permite ensilar pequeños volúmenes de forraje en fundas de 60 kg sin necesidad de instalaciones ni el uso excesivo de mano de obra o maquinaria; actualmente esta se exporta a algunos países.

Esta tecnología sera expuesta del 14 y el 24 de julio en la ciudad de Bogotá en el   recinto ferial de Corferias, donde se reunirán más de catorce países en Agroexpo 2005, uno de los certámenes más importantes para el agro latinoamericano.