El presidente de la OPEP, el kuwaití jeque Ahmad Al  Fahd Al Sabah, afirmó el sábado que se puso en contacto con los ministros de Petróleo de Arabia Saudita y Qatar para examinar medidas destinadas a contener  la disparada de los precios.

El ministro kuwaití de Energía declaró a los periodistas que los contactos con el ministro saudita de Petróleo Alí al Nuaimi y su homólogo qatarí Abdalá  ben Hamad, comenzados el viernes, se inscribían en el marco de las consultas  con los miembros del cártel. "Creo que debemos esperar un poco para ver exactamente la curva que los  precios van a tomar", declaró.

El responsable kuwaití anunció el lunes que consultaría a los miembros de  la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para aumentar en 500.000 barriles diarios (bd) suplementarios la producción del cartel si la  suba de precios proseguía a fines de la semana.

Publicidad

Asimismo, Al Sabah indicó que todos los miembros de la OPEP estaban  preparados para aumentar sus entregas en caso de necesidad, incluso Arabia  Saudita, primer productor mundial, que está dispuesta a llegar por encima de  los 9,5 millones de barriles diarios (mbd), según él.

El sábado el presidente de la OPEP, quien no quiso revelar la agenda de las consultas en curso, afirmó que "debemos consultar a todo el mundo, para seguir  con exactitud" la evolución de los precios antes de tomar la decisión de  aumentar la producción, afirmó.

Los precios del petróleo en el mercado internacional conocieron un nuevo  crecimiento al cierre, hasta alcanzar los 60 dólares, en medio de las  proyecciones sobre una escasez de energía en el cuarto trimestre, por el efecto  de las fuertes demandas de China y Estados Unidos.

Publicidad

La decisión adoptada por la OPEP en Viena, el 15 de junio, de aumentar sus  cuotas de producción en 500.000 bd antes de septiembre fue considerada como un  gesto simbólico, pues el cártel producía ya más petróleo del previsto en su  tope de producción oficial actual de 27,5 mbd.

Los precios deberían mantenerse a un nivel elevado mientras los países  consumidores y las compañías petroleras no posean una capacidad de refinación  superior.

Publicidad

Los 11 países de la OPEP sacan provecho de los precios elevados, pero  también desean estabilizar al mercado por miedo a que el petróleo caro afecte  al crecimiento mundial.