El presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez, advirtió este sábado sobre el riesgo de "una crisis de más consecuencias" a la ocurrida entre mayo y junio, saldada parcialmente con la dimisión de su antecesor.

"Quiero advertir que si volvemos a prender el fuego de las controversias, todos nos vamos a quemar. Podemos saltar a un vacío que no tiene fondo. Si avanzamos en la crisis, solo vamos a tener más crisis con más consecuencias", señaló a la prensa en la ciudad de Santa Cruz, 900 km al este de La Paz.

El mandatario pareció aludir a las gestiones de los líderes cívicos y empresariales de Santa Cruz que convocaron el respaldo de sus pares de Tarija y Beni y Pando, para realizar un referendo autonómico de facto junto con la elección de prefectos (gobernadores) en agosto venidero.

Publicidad

"Lo único que yo invoco e insisto mucho: solamente en un criterio de conciliación y reconciliación y de cesiones mutuas vamos a poder encontrar un destino común", reflexionó.

Rodríguez asumió el pasado 9 de junio con la misión de convocar a elecciones para presidente y vicepresidente en un plazo breve, posiblemente diciembre.

Una mayoría de la población demanda sin embargo la revocatoria del mandato  de los congresistas, que fenece en el 2007, para llevar adelante comicios generales.  

Publicidad

"Hay una base de voluntad muy interesante que nos lleva a pensar que el Congreso va a definir por convocar a elecciones generales, esto es presidente, vicepresidente, senadores y diputados, por lo menos ese es el sentir que he advertido en las diferentes conversaciones y reuniones que hemos tenido", admitió el jefe de Estado.

El gobernante reveló también avances "no solamente en términos de las elecciones generales sino de esas otras aspiraciones, entre ellas elección de  prefectos, autonomías, asamblea constituyente e hidrocarburos".

Publicidad

"En ese ánimo yo quiero invocar a todos, sobre todo a quienes quieren apurar algunas determinaciones, que tengan un poco de paciencia y sobre todo ese sentimiento de reconciliacion y de que seamos capaces de no insistir cada uno en su pretensión sino de llegar juntos a buenos acuerdos", señaló.

El Congreso tiene previsto reunirse el martes para definir si acorta su mandato, en tanto el gobierno mantiene reuniones con diversos sectores para aunar la agenda nacional.