Con la medida se prohíbe la movilización de ganado vacuno y porcino hacia otras provincias durante un lapso de 21 días.

Debido a la presencia de 149 casos de fiebre aftosa en los cantones Chone, Bolívar y Tosagua (Manabí), el Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria (SESA) declaró ayer la cuarentena en esta provincia.

La medida, que durará 21 días desde la expedición de la resolución, prohíbe la movilización de ganado bovino y porcino fuera de Manabí.

Publicidad

Mientras dure la cuarentena se intensificará la vacunación, habrá labores de desinfección, especialmente en los cantones afectados, e implementarán medidas de seguridad para evitar que el virus se propague.

El Comité Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Conefa) advirtió que se sancionará, como determina la Ley de Sanidad Animal, a los dueños de  animales enfermos por no estar  vacunados.
Miembros de la Policía Nacional y técnicos del Conefa harán controles en  las vías de esta provincia para que se cumpla la cuarentena.

Desde Manabí se comercializan 22.000 cabezas de ganado en forma semanal, que se dirigen especialmente a la Sierra, por lo que se prevé que la medida perjudicará a  comerciantes minoristas de esta región.

Publicidad

Según datos del SESA, en Manabí hay alrededor de 750.000 reses.

En los cantones de El Carmen, Chone, Pedernales, Jama, San Vicente y Flavio Alfaro se concentra el 70% del ganado.

Publicidad

El Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria (SESA) resolvió ayer declarar en cuarentena toda la provincia de Manabí por la presencia de 149 casos de fiebre aftosa en los cantones Chone, Bolívar y Tosagua.

La medida, que tendrá una vigencia de 21 días a partir de ayer, prohíbe la movilización de ganado bovino, porcino y material orgánico en toda la provincia.

Mientras dure la cuarentena los cantones afectados deberán ser sometidos a procesos de desinfección y se implementarán las respectivas medidas de seguridad para evitar que el virus se propague.

El SESA y el Consejo de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Conefa) iniciarán la vacunación de barrido donde se han declarado los focos.

Publicidad

El directorio de este último organismo exigió la sanción como determina la Ley de Sanidad Animal y de la Conefa, para los propietarios de los animales enfermos que no habían sido vacunados, entre ellos Betto Zambrano, Efraín Vera Z., Trajano Zambrano, Lizardo Mendoza, Santiago Romero, Guido de la Torre, Gustavo Vélez y la compañía Morasol, localizados en los sectores de Chone, Canuto, San Antonio y Bachillero.

Las medidas sanitarias prohíben la movilización de bovinos y porcinos con destino a camales fuera de Manabí, ferias comerciales y exposiciones e igualmente su ingreso.

Internamente sí podrán circular animales para el consumo local, es decir a camales, excepto en aquellos cantones en donde se ha detectado la enfermedad y hay un alto peligro de contagio del virus de la aftosa.

Las autoridades policiales aseguraron que se han dado las instrucciones para ejercer en los retenes el control respectivo y contarán con el apoyo de personal contratado por la Conefa para verificar el movimiento de los semovientes por las carreteras.

El presidente de la Federación de Ganaderos, Rodrigo Mena, aseguró que se ejercerá mayor control a las guías de movilización en el comercio de ganado, que se calcula llega a 22.000 cabezas semanales.

Las autoridades sanitarias criticaron la baja cobertura de las vacunas en Manabí (32%) y señalaron que ante la presencia de brotes estudian la posibilidad de extender el plazo del presente ciclo que concluirá el próximo 30 de junio.

Los comerciantes minoristas de ganado se mostraron sorprendidos por la medida ya que según ellos no está claro el trámite de la guía de movilización y creen que se va a tornar más caro aunque aseguraron que apoyarán a que el ganadero cumpla con la vacunación.

GANADO

CERCO
Autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería hicieron un cerco epidemiológico en 10 kilómetros a la redonda de los primeros cuatro focos detectados en la parroquia Canuto, en Chone, para evitar que la enfermedad se propague en las haciendas vecinas.

MAYOR PRODUCCIÓN
En los cantones El Carmen, Chone, Pedernales, Jama, San Vicente y Flavio Alfaro se encuentra el 70% del ganado vacuno que hay en Manabí, según el SESA.

BRIGADAS
El Conefa mantiene brigadas que recorren las zonas menos accesibles para inmunizar las reses. En cada cantón el comité local formado por ganaderos establecen el sitio para expender las dosis que reparte el Conefa durante las dos jornadas de vacunación al año.

LA ENFERMEDAD
La fiebre aftosa es una enfermedad viral grave, altamente contagiosa, que afecta al ganado vacuno, porcino, ovejas, cabras, ciervos y rumiantes de pezuña hendida.