La dirección de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó un fármaco para prevenir males cardíacos exclusivo para afroamericanos, en lo que representa un paso adelante en el sector de la medicina personalizada.

BiDil, el producto aprobado el pasado jueves, demostró tener mejores resultados en pacientes negros en varias pruebas clínicas.

El fármaco es una combinación de dos medicamentos genéricos que dilatan los vasos sanguíneos y puede recetarse para el tratamiento de fallos congestivos que afectan la capacidad de bombeo del músculo cardíaco.

Publicidad

Ese problema conduce al aumento de fluidos en los pulmones y casi la mitad de los pacientes muere a los cinco años.

El tratamiento habitual se realiza con inhibidores ACE, pero los investigadores del Gobierno estadounidense indicaron que no tiene tan buenos efectos en los negros como en los blancos.

Al contrario, según investigaciones llevadas a cabo en los años 80, el BiDil mostró que tenía mejores resultados en los negros.

Publicidad

Para confirmarlo, la farmacéutica NitroMed y la Asociación de Cardiólogos Negros estudiaron los casos de 1.050 pacientes que se identificaron como negros y les administraron una terapia de BiDil o de una sustancia inocua o placebo. Al concluir el estudio dos años después, los investigadores determinaron que 54 pacientes, es decir un 10,2 por ciento, habían muerto en el grupo que tomó el placebo.

En el grupo al que se aplicó el BiDil, el número de muertes fue de 32, es decir un 6,2 por ciento. Los investigadores señalaron que los efectos secundarios del BiDil fueron dolores de cabeza y mareos.

Publicidad

Sin embargo, pese a que las pruebas se hicieron solo con negros, algunos médicos han señalado que la medicina debería ser recetada a cualquier persona con problemas.