Una niña de 13 años de edad se convirtió en la autora más joven en conseguir publicar un artículo en la principal revista médica de Sudáfrica, gracias a su investigación sobre lo que llamó el ‘pulgar de PlayStation’.

Safura Abdool Karim entrevistó a 120 de sus antiguos compañeros de escuela para un proyecto de ciencia sobre los problemas que sufrían tras utilizar el juego.

Los síntomas del ‘pulgar de PlayStation’ incluyen ampollas, entumecimiento y hormigueo, sobre todo en el dedo pulgar.

Publicidad

La joven investigadora anotó que la condición es similar a la lesión por movimientos repetitivos (RSI por sus siglas en inglés) pero “aunque esta no es nueva, en el pasado afectaba principalmente a los adultos. Hoy en día los computadores y los juegos están creando nuevos problemas médicos, que son comunes en los niños”, agregó.

El subeditor de la revista médica de Sudáfrica, JP van Niekerk, señaló que el trabajo de Karim será incluido en el Index Medicus, un registro internacional de artículos médicos “para que el mundo entero pueda consultarlo”.

“Me parece que es un artículo muy bueno. Fue aceptado por su mérito, pero también nos pareció muy divertido”, agregó Van Niekerk.

Publicidad

El estudio de Karim encontró que 28 de los 60 niños y 17 de las 60 niñas con los que habló jugaban regularmente.

De ellos, ocho niños y siete niñas se quejaban de síntomas como dedos encarnados, hormigueo y ampollas.

Publicidad

Karim dijo estar contenta al enterarse de que su artículo había sido aceptado.