Ni el Ministerio de Gobierno ni la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) respondían hasta la tarde de ayer sobre el pedido de la Dirección Nacional de Hidrocarburos (DNH) para que policías y vigilantes apoyen en los operativos para controlar la distribución y evitar el uso ilegal del gas doméstico.

¿Acaso existe temor por alguna medida de protesta de los taxistas si se ejecutan operativos de requisa de los cilindros de sus vehículos?

“Me imagino que ellos (Ministro de Gobierno y director ejecutivo de la CTG) pueden pensar en la posibilidad de algún paro. Eso no lo puedo asegurar, lo cierto es que no hay ninguna respuesta a los pedidos de la DNH”, afirmó el director regional del organismo, Nelson Salazar.

Publicidad

El gobernador del Guayas, Guido Chiriboga, dijo, a las 15h30 de ayer, que a su despacho no llegó ninguna notificación del Ministerio de Gobierno para que la Policía actúe en los operativos que, con diez inspectores, inició la DNH el pasado martes.

La solicitud de apoyo policial la hizo el ministro de Energía, Iván Rodríguez, a su similar de Gobierno, Mauricio Gándara.

La Unión de Taxistas del Guayas defiende el uso de gas doméstico en sus unidades basándose en un decreto del 2000 del ex presidente Gustavo Noboa, que, paradójicamente, prohíbe la utilización del producto subsidiado. El presidente del gremio, César García, afirmó que si se hacen requisas, “no creo que nos quedemos con los brazos cruzados”.

Publicidad

Una fuente de la Unión de Taxistas aseguró que un apoyo de la CTG en las incautaciones provocaría inconvenientes, pues un sector del gremio hizo un paro hace más de un mes para exigir la salida del director ejecutivo del organismo, Roberto Pólit.

El pedido de la DNH a la CTG consiste en la dotación de uniformados para incautar cilindros de los taxis y para que en la revisión, antes de  la matriculación vehicular, se requisen las adaptaciones de gasolina a gas.

Publicidad

El director regional de hidrocarburos señaló que busca una cita con Pólit, para tratar el tema.