El puerto de Guayaquil tiene ahora tres opciones para concesionar sus instalaciones. La firma chilena GSI Ingenieros Consultores, encargada de efectuar el análisis, entregó las propuestas a la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG).

Los estudios, elaborados a un costo de 45.000 dólares, serán analizados por el directorio de la entidad y posteriormente se enviarán al Consejo Nacional de la Marina Mercante para que se elija uno de los modelos.

Con las nuevas alternativas prácticamente se descartó el sistema monoperador (un solo concesionario) que se promocionó en las anteriores administraciones. El proceso de concesión debe finalizar en enero próximo.

Publicidad

“Ese modelo quedó desechado pese a que no ha salido una resolución al respecto, pero la tendencia es que ya no sea monoperador, sino dos o más operadores”, afirmó Édgar Bonilla, gerente (e) de APG.

Las opciones preparadas por GSI, firma involucrada en la concesión de los puertos chilenos, apuntan a fortalecer los servicios en dos áreas: traslado de carga bananera y en contenedores.

Y esto se sustenta en las proyecciones que se han efectuado para el puerto local, que registrará un crecimiento anual del 20% en el movimiento de carga en contenedores, según datos de APG.

Publicidad

“La tendencia de nuestro mercado va hacia la contenerización, porque ya carga general no se maneja mucho. Y en ese sentido las bodegas (portuarias) vienen a estar de más y se necesita un mayor espacio para los contenedores y adecuaciones para banano”, indicó Bonilla.

Los montos de inversión que deberá efectuar el o los concesionarios varían según los modelos propuestos para el puerto que anualmente mueve más de 6 millones de toneladas de cargas. Funcionarios de APG explicaron que se mantiene el cronograma inicial de la concesión dentro del cual se prevé que la fase de promoción externa inicie entre julio y agosto.

Publicidad

CAMBIOS

Presidente
Luis Varas fue nombrado presidente del directorio de APG. Él reemplaza a Timonshesko Guerrero, quien ocupó dichas funciones en el gobierno de Lucio Gutiérrez. Aún resta completar las delegaciones que tienen algunos ministerios como Comercio Exterior y Economía dentro del directorio portuario.

Tarifario
Un nuevo tarifario para el puerto local está en fase de estudio. El Consejo Nacional de la Marina Mercante deberá definir la propuesta presentada en la administración anterior de José Dávila. La reducción de tarifas fue un pedido que realizó el año anterior la Cámara Marítima del Ecuador.

Instalaciones
El próximo lunes, Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) entregará una nueva infraestructura y equipos para la Capitanía del Puerto de Guayaquil. Las adecuaciones fueron efectuadas con fondos portuarios.

Publicidad