La entrega de los fondos de reserva despierta las reacciones de los políticos de Ecuador. Mientras en el Congreso se conforma un consenso que dará paso a la entrega de estos recursos, el presidente de la República, aunque reconoce que los fondos deben estar en manos de los afiliados, exhorta a los aportantes a que  "mediten su decisión".

Si bien Alfredo Palacio reconoce que los afiliados “no tienen mucha confianza” para mantener sus fondos en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, y “prefieren tener la plata en su bolsillo”, es una decisión que, advirtió, debe analizarse.

Por su parte el líder socialcristiano, León Febres-Cordero (LFC), señaló que su tienda partidista presentará un proyecto de ley para que el IESS entregue la totalidad de los fondos de reserva. Explica que la intención es que los afiliados reciban estos recursos anualmente de parte de sus empleadores, y no del Instituto.

Publicidad

LFC indicó que con el proyecto de ley se espera obligar al Banco Central del Ecuador (BCE) para que pague los intereses correspondientes al IESS, a los fondos de los trabajadores depositados en esta institución.

Por su parte, el legislador independiente Luis Felipe Vizcaíno anunció que demandará una auditoría al fondo de inversiones del Seguro  Social, a fin de saber el destino de los capitales y excedentes de estos recursos. 

El tema de la entrega de fondos de reserva se encuentra en el Pleno del Congreso y deberá ser tratado en debate definitivo la próxima semana. 

Publicidad

Ante la aparente mayoría parlamentaria que se inclina por la devolución de los fondos de reserva, el presidente de la Cámara de Industrias, Alberto Dassum, considera que es importante que el Seguro Social le informe cuánto dinero deberá restar  el jubilado  del valor que recibirá en su jubilación.

Luis Felipe Vizcaíno propone que se entreguen los fondos de reserva a los aportantes que tengan hasta $ 2 mil en 30 días; quienes tengan desde $ 2 mil a $ 4 mil, en 60 días; y de $ 4 mil en delante, en un periodo de 90 días.

Publicidad

Sin embargo, el legislador de la Izquierda Demoráctica, Ernesto Pazmiño da otra opción y propone que se entregue n  los fondos de reserva en un 100% a quienes no hayan sumado más de los $ 1.000, y quienes tengan un monto mayor reciban hasta el 50%, siempre que no superen un techo de $ 3 mil.

 Pazmiño considera que así se entregará al 91% de los afiliados sus fondos, lo que representa el 43% de los fondos de reserva, una vez que los mayores aportantes no recibirán la totalidad de sus fondos.