Después de revisar durante dos días las 11 carpetas de candidatos por la sociedad civil para el cuarto puesto en el Comité Calificador de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), esta mañana,  por unanimidad, los miembros del comité eligieron a la guayaquileña Ketty Romoleroux, representante de la Coordinación política de Mujeres.

En declaraciones para los medios de comunicación, Carlos Estarellas, delegado de las Facultades de Derecho, indicó que la elección de Romoleroux se debe “a que reúne todos los requisitos exigidos por la ley y la equidad de género”.

Sobre la llegada o no de un quinto miembro por parte de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC), Estarellas dijo que ese es  un problema “que debe resolverse entre el organismo de control y el Congreso Nacional, si es que así lo desean”.

Publicidad

El pasado 22 de junio se presentó un dictamen del Procurador (e) Carlos Burgos para que la comisión anticorrupción presente a su representante para formar parte del comité que elegirá a  la Corte Suprema.

Por su parte, Rosendo López, representante de las organizaciones de Derechos Humanos, anunció que el siguiente paso es la designación de presidente y secretario, para que luego en un plazo de cinco días se estructure el reglamento interno del Comité.

De esta forma, solo se espera la llegada de los veedores internacionales para que garanticen el proceso de selección de la nueva Corte Suprema de Justicia.