Especialistas de la Policía y personal de salud de la Red de Dispensarios Médicos de la Arquidiócesis de Guayaquil (Redima) se sumaron ayer al Grupo de Prevención de Transmisión Vertical de VIH del Guayas.

Los médicos se adhirieron al grupo durante su reunión mensual de evaluación, que se realizó ayer en el auditorio del hospital Francisco de Ycaza Bustamante.

Allí se congregaron 40 especialistas, entre ginecólogos, pediatras, trabajadoras sociales y psicólogas de las maternidades del Ministerio de Salud Pública (MSP), del Hospital Guayaquil, maternidad Enrique Sotomayor y de la Organización Médicos Sin Fronteras (MSF).

Publicidad

En la reunión se habló sobre las complicaciones quirúrgicas y ginecobstetras que pueden presentar las embarazadas infectadas por VIH. Esto a propósito de los resultados de las 14.000 pruebas rápidas realizadas a 7.000 gestantes en los últimos doce meses, que detectaron 139 infectadas por VIH.

A cada madre se le realizó dos tipos de prueba.

La infectóloga Greta Miño,  coordinadora del grupo, indicó que a las infectadas se les proporcionó el tratamiento preventivo con antiretrovirales y se les programó una cesárea a las 38 semanas de embarazo para evitar que transmitan el virus a sus niños.