Dirección de Obras Públicas analizará si es necesario demoler toda la estructura  sobre el estero Salado.

La Municipalidad se encargará de las labores de reparación y posterior mantenimiento del puente peatonal sobre el estero Salado que colapsó parcialmente en la madrugada del pasado miércoles.

Así lo indicó ayer el alcalde Jaime Nebot en diálogo con Radio City.

Publicidad

El director de Obras Públicas del Cabildo, Jorge Berrezueta, informó que la próxima semana estará listo el informe sobre la evaluación del estado de la obra. Técnicos de ese departamento municipal son los encargados de realizar los estudios respectivos.

Este análisis determinará si es necesario demoler toda la estructura o reparar solo el lugar afectado, situado en el sector de las calles 32 y Medardo Ángel Silva, en el suburbio oeste de la ciudad.

Según el funcionario, por ahora el Municipio dispuso el cerramiento de la zona de ingreso al paso, con el propósito de evitar accidentes.

Publicidad

Berrezueta recordó que el cabildo realizó trabajos de mantenimiento en el puente hace cuatro años.

Técnicos consultados ayer por este Diario coincidieron en señalar que una de las causas que produjeron el colapso del puente fue la falta de mantenimiento de la estructura metálica que conforma la obra.

Publicidad

Este criterio fue señalado el día del incidente por el jefe del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Jaime Cucalón.

Según el ingeniero civil Enrique Pita, es necesario que una obra de las características del paso que conecta el suburbio con la Av. Barcelona reciba constante mantenimiento.

“La salinidad del estero Salado es muy agresiva por lo tanto requiere aplicar permanentemente pintura anticorrosiva y  eliminar las piezas que a simple vista la corrosión las debilita”

Mientras, el ingeniero Carlos León opinó que es necesario determinar si el diseño original del puente era óptimo.

Publicidad

Según León, una obra de ese tipo debe tener “una vida útil arriba de los 30 años”.

“Ha habido  una oxidación muy rápida, muy progresiva. Eso no es muy común”, sostuvo el técnico.

El puente peatonal sobre el estero Salado fue inaugurado hace doce años, junto con la ampliación del estadio de Barcelona, donde se jugó la Copa América de Fútbol en 1993.

OPINIONES

“Definitivamente esto obedece al diseño (de la obra) se diseña previendo carga, qué lo que va a pasar por el puente.  Nadie advirtió. Ahí posiblemente hubo la negligencia por parte de los responsables de las estructuras de no poner un letrero (de advertencia).
Enrique Pita
Ingeniero civil

 
“La situación ocurrió en un punto (de apoyo) el resto se cayó porque el apoyo se deformó. 

Ocurrió porque el material que debía tener una resistencia X, en ese momento probablemente tenía una resistencia del 30% o 40 % de ese valor X”.
Carlos León 
Ingeniero civil