Los habitantes del sector presentan hoy una denuncia ante la Defensoría del Pueblo contra Interagua.

En un nuevo informe que emitió ayer el Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez (INH) se confirmó la presencia de heces fecales en el agua potable de dos sectores, en el suburbio de la ciudad.

Los exámenes fueron practicados por el INH en el domicilio de Víctor Cajamarca (la  24 y la P) y en la escuela Shyri Cacha (la 26 y la K), en los que se determinó que contienen coliformes (heces) y otras bacterias.

Publicidad

Como respuesta a esto, la Coordinadora Unitaria de Barrios del Ecuador (CUBE) presenta hoy ante la Defensoría del Pueblo una denuncia  en contra de Interagua.

La CUBE  estará representada legalmente por Lenín Hurtado, quien explicó que se presentará en la Defensoría porque la concesionaria no cumple a cabalidad con un servicio público.

“Nosotros pediremos que sea sancionada la empresa y se la obligue a aplicar los correctivos para que la gente no siga contagiándose (de hepatitis) por la pésima calidad de agua potable que entrega”, expresó Hurtado. 

Publicidad

Pese a que Interagua aseguró que el líquido llega en buenas condiciones a las escuelas y el sector, Hurtado dijo que deberá probarlo y demostrar, además, que las redes de distribución están en buen estado, pues -según indicó- esta podría ser la causa de la mala calidad del agua.

El alcalde Jaime Nebot, en una entrevista con Radio City, señaló que la salud  no es una competencia legal municipal, sino “una competencia moral, cívica y humana” y que ayudarán en todo lo necesario. 

Publicidad

“No sacamos nada con discutir quién tiene  la razón mientras la gente se enferma, lo que tenemos es que sumar y multiplicar para que la gente tenga salud preventiva y curativa”, manifestó el Alcalde.

Como protesta, los moradores realizan hoy, desde las 09h00, una marcha pacífica desde la plaza Vicente Rocafuerte hasta la Gobernación.

Indagación fiscal
El ministro fiscal del Guayas y Galápagos, Walter Tomsich, dispuso el inicio de una investigación preprocesal ante la crisis sanitaria  por la supuesta contaminación.

Tomsich solicitó a la agente fiscal Rita García indagar a los funcionarios de Interagua, Ecapag e INH.

Publicidad

Tomsich dijo en un comunicado que se investigará si hay negligencias en la distribución de agua y, de darse, se castigará a los responsables.

Según los artículos 429, 432 y 434 del Código Penal, estas sanciones equivalen a prisión de seis meses a cinco años.

El concejal Leonidas Plaza Verduga (PRE) solicitó  al Alcalde sancionar a Interagua y que se le inicie juicios.