El 30 de junio comenzará el campeonato infantil nacional de gimnasia.

La selección infantil de gimnasia del Guayas se prepara para el campeonato nacional infanto–juvenil que se realizará del 30 de junio al 3 de julio próximos.

Catorce niñas que integran las categorías 9, 10, 11 y 12 años, y cuatro niños de las categorías 10 y 14 años, practican para este torneo en el que se escogerá el equipo que representará al país en competencias sudamericanas y campeonatos internacionales.

Publicidad

En el coliseo de gimnasia de la Federación Deportiva del Guayas, los chicos entrenan desde las 17h00 hasta las 20h00. El pasado fin de semana concluyó el zonal  en el que se definieron los representantes de seis provincias  para el nacional.

Rosendo Verdesoto, entrenador, destacó que la selección femenina del Guayas tiene cuatro representantes en tres niveles (categorías): 9, 10 y 11 años; mientras que en el de 12 solo hay dos gimnastas.

“Cada uno pule sus rutinas en los aparatos que van a competir; por ejemplo, las damas trabajan en vigas, paralelas, salto y piso”, refiere el entrenador. Los varones practican, además, en anillo y salto en caballete.

Publicidad

El presidente de la Asociación Provincial de Gimnasia, Germán Rodríguez, indicó que el nivel del Guayas en damas está excelente, pues tiene más representantes para este nacional, mientras que el de varones está surgiendo.

Verdesoto manifestó que hasta el momento, considerando el ranking nacional, Guayas tiene cuatro representantes femeninas para integrar la selección. Destacó a Génesis Olaya, Elid Helwigg (se ubicó primera en el zonal) y Paola Parra.

Publicidad

En varones, Mauricio Rada y Byron López son los que sobresalen en el provincial y quienes tendrán duros competidores provenientes de Manabí, Loja, Pichincha y Chimborazo.

En damas, Verdesoto manifiesta que  Los Ríos es muy fuerte y tiene competidoras de nivel como Shérika Verdesoto y Dayana Rivadeneira.

“El sueño de todos es integrar la selección nacional”, refiere Byron López, de 13 años, quien destaca que Guayas hará un buen papel en el torneo.

GIMNASTAS

Publicidad

FEMENINA
El equipo femenino de damas del Guayas lo integran: María Paula Rivas, Allyson Rossana Aguilar, María de los Ángeles Cajilema y Mabel Sánchez Morales, en el nivel de 9 años; Génesis Olaya, Nakira Quintero, Briggitte Beatriz Alvarado y Reina Margarita Muñoz, 10 años; Elid Helwigg, Paola Parra, Melany Fonseca y Helen Sánchez, 11 años; Nataly Usina y Charlotte Medina, 12 años.

VARONES
El equipo masculino lo forman: Roger Pilamunga, nivel 10 años; Byron López, Mauricio Rada y John Silva, 13–14 años.

TRIUNFOS
Andrea Micaela Paredes Tapia quedó campeona absoluta nivel 1 (6 años) en rama femenina en el provincial de gimnasia olímpica que se realizó en mayo pasado; mientras que Nicole Cifuentes fue en el nivel 2 (7 años); en varones, Juan Rosero fue el ganador en el nivel 1 (6 años), mientras que Joseph Riquelme lo logró en el nivel 2 (7 años).