Desde hoy y hasta el mes de septiembre los turistas nacionales y extranjeros podrán disfrutar del VII Festival de Ballenas Jorobadas en Puerto López.

Según Pedro Falconí, director de Turismo del cantón, existen trece operadoras listas para llevar a las personas a la observación de los cetáceos.

Los actos arrancan hoy con un pregón en el malecón de esta jurisdicción, en el que participarán comparsas, chivas y bandas de los pueblos.

Publicidad

Falconí agregó que durante estos meses se realizarán diferentes eventos cada quince días para atraer a los turistas.

Estos cetáceos vienen todos los años entre los meses de junio y septiembre a aparearse, especialmente en los alrededores de la isla de la Plata.

Salinas
Las ballenas jorobadas también se pueden divisar en otros balnearios. En Salinas, provincia del Guayas, mañana se inaugurará oficialmente la temporada de avistamiento de las ballenas.

Publicidad

La Municipalidad de Salinas y la Cámara de Turismo efectuarán la presentación del IV Festival de observación de ballenas en este cantón.

A partir de las 18h00 se desarrollará un pregón que arrancará desde el hotel Barceló Colón y recorrerá el malecón.

Publicidad

Similares actos se llevarán a cabo en los balnearios de Atacames y Tonsupa, en Esmeraldas.

Cetáceos
Las ballenas jorobadas son una especie de mamíferos en peligro de extinción; debido a su condición de nadadores lentos, fueron presa fácil de los barcos balleneros en el siglo XIX y XX, por lo cual su población se llegó a reducir entre 10.000 y 20.000 ejemplares en el mundo.

Las ballenas habitan en regiones frías y viajan anualmente hacia aguas cálidas, como las de la costa ecuatoriana para su reproducción.

Son animales que viven en grupos de hasta siete individuos y viajan en grupo.

Publicidad

La respiración es uno de los aspectos que más llama la atención de los turistas porque  al hacerlo expelen con fuerza gran cantidad de agua.Pueden pasar entre tres y siete minutos bajo el agua y luego hacer tres a cinco respiraciones cada 30 y 40 segundos.