La Comisión de Fiscalización del Congreso convocó para el próximo 29 de junio al presidente del Fondo de Solidaridad (FS), Marcelo Arcos, para que aclare cuestionamientos respecto a su nombramiento y el manejo del sector eléctrico y petrolero a cargo del Fondo.

La comisión, presidida por  Guillermo Haro (ID), inició una investigación en contra de Arcos, quien deberá responder a 34 preguntas, en las que también se incorporan cuestionamientos de Antonio Posso (PK).

Ambos legisladores piden explicaciones sobre los fundamentos legales en que se basó Arcos para autodesignarse gerente general subrogante del Fondo de Solidaridad, cuando la ley estipula que el único nominador del gerente es el directorio.

Publicidad

Pretenden además confirmar si Arcos es propietario de un barco de doble casco; considerando que en octubre de este año regirá una disposición de la Dirección General de la Marina Mercante que establece que todo tipo de hidrocarburos deberá  transportarse en buques de doble casco, y la única empresa que supuestamente posee esos buques es Transportes Navieros del Pacífico, donde  él es accionista.

También esperan que informe su relación con la empresa operadora del buque Guayaquil y sus contratos celebrados en los últimos tres años, con entidades o empresas accionarias del Estado. 

Entre otras preguntas deberá responder si el gerente de asesoría jurídica del Fondo es Vicente Peralta, quien ocupó el mismo cargo en la administración de Milton Ordóñez, durante el gobierno de Lucio Gutiérrez.