Diputados del Prian y roldosistas protagonizaron ayer un incidente con el legislador Carlos González (ID), cuando en el Parlamento se debatía el proyecto de ley que crea el Instituto Ecuatoriano del Banano (Ineban).

El incidente se registró a las 12h40, cuando González dijo que la legisladora Sylka Sánchez (Prian), no debió utilizar el Congreso para revelar que con fondos del “enano mental” operaron al padre del diputado Alfredo Castro (PSC).

La frase exacerbó a los prianistas, pues Andrés Luque se levantó e intentó agredir a González, similar acción tomó el roldosista Omar Quintana, mientras que Sánchez, Kenneth Carrera y Sandra Sandoval (también del Prian) golpeaban la mesa de la secretaría del Congreso y apelaron la presidencia que en ese momento la conducía Jorge Guamán, de Pachakutik.

Publicidad

Luego, los diputados Jorge Sánchez (ID) y Quintana se insultaron; el primero le gritó “bobo” a Quintana y este le tildó de “incapaz mental”.

La apelación a Guamán no prosperó y la sesión siguió con la intervención de González.

Este último indicó que su partido está “contra aquellos que han utilizado niños para enriquecerse, y no pagan el precio justo de la caja del banano”. El Ineban sería una entidad para regular, controlar, fiscalizar y dictar políticas que normen los procesos de producción, comercialización y fijación de los precios de la caja de banano.