El Ministerio de Bienestar Social (MBS) asignó un presupuesto de $ 831.142 para las contramarchas que cercaron Carondelet en febrero pasado, para respaldar al entonces presidente coronel Lucio Gutiérrez Borbúa.

En esa ocasión, el alcalde de la Capital, Paco Moncayo, y el prefecto de Pichincha, Ramiro González, ambos de la Izquierda Democrática (ID), organizaron la denominada Marcha de Quito en rechazo a la reestructuración de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Según un documento del MBS, que tiene el carácter de reservado y se denomina Movilización por la defensa de la democracia, las acciones de respaldo a Gutiérrez estaban planificadas del 14 al 17 de febrero y fueron dirigidas por el entonces ministro de Bienestar Social, Antonio Vargas, y su subsecretario, Bolívar González, este último con orden de prisión por presunto intento de asesinato durante las protestas que derrocaron a Gutiérrez el pasado 20 de abril.

Publicidad

En la contramarcha estaba previsto movilizar 610 buses con más de 23.800 personas desde las 22 provincias del país. El documento anota que de los $ 831.142,  $ 340.190 fueron destinados a organizaciones del denominado Movimiento de Salvación Nacional, adscrito al MBS, que lideró la marcha del pasado 16 de febrero; mientras que los  $ 490.952 restantes se repartieron para movilizar a grupos llamados de “renovación indígena”, cercanos a la  Federación de Indígenas Evangélicos (Feine).

En los $ 340.190 se incluyeron, entre otros,  $ 81.870 en alquiler de buses; $ 4.500 en pancartas, banderas y afiches y $ 70.200 en alimentación. 

La intención de las movilizaciones, añade el documento, era defender el sistema democrático de la “partidocracia corrupta” encabezada por los socialcristianos y la ID.

Publicidad

La planificación –dice el documento– se realizó en el auditorio del MBS y en los encuentros participaron Vargas y González, así como varios dirigentes indígenas.

En la planificación también se incluyó una marcha de respaldo a la gestión de Antonio Vargas, el 17 de noviembre del 2004, fecha en la que algunos bloques parlamentarios amenazaron con enjuiciarlo políticamente por mal manejo de los programas sociales del MBS. En esa oportunidad el MBS tenía planificado emplear $ 78.370 en la movilización de 7.800 personas.

Publicidad

Se detalla además la supuesta participación de 3.700 moradores de barrios populares de Quito y de Santo Domingo de los Colorados.

Según el documento, el Ministerio recomendaba a los participantes en las contramarchas acudir sin niños y llevar cobijas, platos, cucharas y jarros. 

A mano están escritos nombres de personas que supuestamente participaron en las contramarchas como dirigentes. Los de la parroquia de Amaguaña, al sur de Quito, que constan en el documento, confirmaron que  intervinieron en las movilizaciones a favor de Gutiérrez

El secretario nacional de Sociedad Patriótica y ex director de operaciones políticas en Pichincha, Pedro Almeida, negó que él haya sido parte de la organización de las movilizaciones desde el MBS.

Publicidad