Mediante una resolución vinculante, el procurador encargado, Carlos Burgos, extendió  este jueves a diez días el plazo para que la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC) escoja a su delegado al Comité de Calificación de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Antes de iniciarse el proceso de selección al Comité, la CCCC se excusó de participar aduciendo que un organismo de control no puede nombrar a funcionarios que luego estarían fiscalizados por la misma institución.

Según un reporte de Teleamazonas, la CCCC aún no ha expresado su posición frente a la orden dictada por la Procuraduría. El presidente de la entidad, Ramiro Borja , indicó que “tan pronto se tenga un conocimiento oficial, resolveremos nuestra actitud, porque un organismo del estado no puede fundarse en rumores”.

Publicidad

El vocal Ricardo Vanegas admite que el dictamen del Procurador es vinculante, es decir, de carácter obligatorio, “Es una disposición que todos los funcionarios públicos deben cumplir”, precisó.

Aunque la orden salió directamente del Procurador (e), ésta solo fue notificada vía fax por el director administrativo del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ)., Olmedo Castro.

Castro afirmó que la consulta a la  Procuraduría sobre la participación de la CCCC en el Comité Calificador, fue realizada por el diputado de Izquierda democrática, Diego Monsalve.

Publicidad

Mientras se resuelve esto, los tres miembros del comité iniciaron el análisis de las once candidatos propuestos por la sociedad civil, para designar al cuarto puesto. El plazo para su designación vence mañana.

Sobre la resolución de la Procuraduría, Carlos Estarellas, delegado por las facultades de derecho, expresó. “Si la Comisión Anticorrupción envía a un delegado, será recibido con los brazos abiertos”.