Perú es uno de los países que gasta menos en armamento y el que tiene el presupuesto militar más bajo en Latinoamérica, dijo este jueves Carlos Ferrero, jefe del gabinete del presidente Alejandro Toledo.

El funcionario no dijo cuánto gasta el país en armamento, ni a cuánto asciende su presupuesto militar.

La declaración de Ferrero está en el portal de internet de la presidencia del Consejo de Ministros, y es evidente respuesta a declaraciones atribuidas al jefe del comando conjunto de las fuerzas armadas de Ecuador, almirante Manuel Zapater, que el miércoles dijo que Perú es una "amenaza por haber comprado recientemente una fragata lanza misiles".

Publicidad

"Para nosotros existe un Tratado de Paz (peruano-ecuatoriano) que es garantía de respeto mutuo y que además nosotros apoyamos siempre", dijo Ferrero, según la versión en internet.

Aseguró, de otro lado, (que) "las adquisiciones que hacen los distintos países hoy día, casi siempre son públicas y no es nada difícil comprobar que lo que el Perú está haciendo es reponer las naves dadas de baja, como lo hizo el 11 de junio cuando incorporó a su armada una fragata lanza misiles tipo Lupo adquirida en Italia".

Ese día, en la base naval de El Callao, donde se llevó a cabo la incorporación de la fragata BAP (Buque de la Armada Peruana)   Elías Aguirre, el presidente Alejandro Toledo dijo que desde hace 25 años el Perú no incorporaba un navío a su armada.

Publicidad

Según la versión del portal, en aparente alusión al almirante ecuatoriano Zapater, Ferrero manifestó: "Yo confío que con una mayor información el señor funcionario (de Ecuador) podrá modificar su opinión".

El día de la incorporación del BAP   Elías Aguirre a la armada del Perú, Toledo dijo: "el mar peruano es una enorme fuente de riqueza, pero a la vez escenario de narcotráfico, migración ilegal, piratería etc., y de otras amenazas propias de este mundo globalizado".

Publicidad

Toledo anunció, ese día, que en julio del 2005 llegará otra fragata, y en mayo del 2006 dos adicionales.

En enero de 1942 Perú y Ecuador firmaron en Río de Janeiro un Protocolo de Amistad, Paz y Límites; y en noviembre de 1998, en Brasilia, un Acuerdo de Paz. En ambos casos, con la garantía de cuatro países: Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos.