Ramiro Borja, presidente de la Comisión Cívica de Control de la Corrupción (CCCC), presentó este mediodía indicios de responsabilidad penal por peculado en contra el diputado Gilmar Gutiérrez (SP) y del ex gerente del Fondo de Solidaridad (FS), capitán Milton Ordoñez, quienes, según el organismo, se beneficiaron de bienes públicos en el gobierno del coronel Lucio Gutiérrez.

Según el comité anticorrupción, Gutiérrez fue uno de los mayores beneficiarios de una donación de implementos deportivos de la República Popular China, al Estado ecuatoriano. Por lo que determinó indicios de responsabilidad penal por el delito de peculado en contra de él y del ex gerente del FS, como otro de los beneficiarios. Además, acusa al capitán Luis Tapia, ex secretario general del Deporte, como responsable de entregar dichos objetos; y al coronel Milton Carrera, ex gerente de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE), por no exigir el certificado de verificación de origen, informó el noticiero de Ecuavisa.

De acuerdo al informe de la Comisión, Gutiérrez y el ex gerente del FS constan en un cuadro de distribución de juguetes de la Secretaría Nacional del Deporte (Senader), hecho que se corrobora por las actas de entrega-recepción de la mercadería.

Publicidad

“Yo no he recibido ni he administrado. Recibió la Senader y la Senader distribuyó”, dijo en su defensa el diputado Gutiérrez. “Están en esta patraña, en esta intención de querer desprestigiar a Lucio Gutiérrez y a la familia cercana”, añadió.

Teleamazonas presentó en el reporte del noticiero de esta tarde que la Comisión también estableció indicios de responsabilidad penal en contra del capitán Luis Tapia, ex secretario general del Deporte, y de Jorge Andrade, ex funcionario de la Senader.

La CCCC remitirá el informe a la Controlaría General del Estado, a la Ministra Fiscal General y al Comité de excusas y calificaciones.