El 1,1% de la población de Latinoamérica y el Caribe es inmigrante, frente al 12,9% en Norteamérica o el 7,7% de Europa, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Esta organización, con sede en Ginebra, difundió el pasado martes el informe ‘Las Migraciones en el Mundo en el 2005’, en el que señala que Latinoamérica y el Caribe representan la región donde la inmigración internacional es más reducida, seguida de Asia, con el 1,4% de la población, África, con el 2%, y Oceanía, con el 5,8%.

La OIM calcula que en el 2000 había 520,2 millones de habitantes en Latinoamérica y el Caribe y, de ellas, 5,9 millones eran inmigrantes.

Publicidad

Según la OIM, la migración de la región se caracteriza por las corrientes a EE.UU. y, en menor medida, a Canadá.

Quienes más van a EE.UU. son los mexicanos, que aumentaron de 750.000 en 1970 a casi 10 millones el 2000.

En América del Sur, la OIM detalla que a principios del siglo XX Argentina y Venezuela eran importantes países de inmigración. Durante el auge petrolero de los setenta, Venezuela atrajo a los emigrantes de la región andina, entre ellos Ecuador.

Publicidad

En el informe se anota que a finales de los 80 e inicios de los 90, el retorno a Europa de emigrantes europeos y de sus descendientes desde América Latina, dio lugar a la reducción de población inmigrante en la región.