Los casos de hepatitis no aumentan, pero la atención médica no satisface a los moradores.

Los casos de hepatitis A en varios sectores del suburbio, se mantienen en 18 hasta la fecha, según el director provincial de Salud, Javier Carrillo.

Según los reportes, de los pacientes que se atendieron en la zona entre lunes y martes, existen 42 sospechosos de hepatitis, cuyas pruebas están en análisis por parte del Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez (INH).

Publicidad

Los moradores del sector, por su parte, se reunieron con el abogado Lenin Hurtado, para que los represente en el juicio que piensan plantear contra Interagua. A su vez, los diputados del bloque del Movimiento Popular Democrático -al que está afiliado Hurtado- presentaron un proyecto de resolución para declarar en emergencia sanitaria a todo el suburbio oeste de la ciudad.

En el tema sanitario, el director de salud indicó que la atención de la brigada de salud debe comenzar desde las 08h00 en el  sector.

Pero los afectados se encontraron con que la atención era de 10h00 a 12h30, que según consideraron, no era tiempo suficiente.

Publicidad

Rosa Vera y ocho niños de la escuela  Carlos Cevallos Fernández, quienes asistieron desde las 07h30 el martes pasado, son algunos de los afectados porque los horarios son reducidos.

Aunque Carrillo insiste en que los afectados deben acercarse a los subcentros de salud del área, ellos se quejan de que los mismos centros los derivan hasta donde están las brigadas para que se practiquen los exámenes.

Publicidad

El Director provincial de Salud responsabilizó de este hecho a Hugo Hidalgo, jefe del área 5, y aseguró que cuentan con los medicamentos suficientes para controlar la enfermedad.

Pese a que aún no se conocen los resultados de los análisis del agua que realizó el INH, Ecapag insiste en que el agua que entrega la concesionaria está en buen estado y que es en el interior de los predios donde se contaminan, porque las tuberías se encuentran expuestas y las cisternas no cumplen con las medidas sanitarias recomendables y que son responsabilidad de cada usuario. 

Interagua repartió en la escuela Alberto Perdomo Franco 30 cajas de 100 sachets de cloro y varios folletos para repartirlos en la comunidad.

En la escuela Shyri Cacha, ubicada en la 26 y la K, sitio donde las muestras del Instituto de Higiene aún se investigan porque se presume que contienen heces fecales,  la concesionaria les dio cloro en polvo para que lo usen en la cisterna. 

Publicidad

La Subsecretaría de Salud informó que desde el martes se integró un comité técnico de control del brote de hepatitis, que lo integran Federico Cedeño, subsecretario regional;  Ricardo Cañizares, director técnico de la subsecretaría; Javier Carrillo, director provincial;  Fernando Alvarado, vocero de Interagua; y Luiggi Martini, del INH.

Ellos acordaron que a partir de hoy supervisarán con las autoridades educativas, cada uno de los planteles para que se cumplan las medidas sanitarias.