En el espectáculo benéfico del 2004 se recaudaron $ 1’050.700 para local de  fundación Acción Solidaria.

La Fundación Acción Solidaria, que se dedica desde el 2000 a la reinserción de menores y a la reconciliación familiar, contará con un Centro Solidario, cuya construcción y equipamiento se realiza con los fondos recaudados en la Teletón 2004 (1’050.700 dólares).

El centro estará ubicado en la ciudadela La Garzota, frente a la terminal terrestre, junto a la estación eléctrica.

Publicidad

La inauguración del establecimiento está programada para diciembre,  informaron trabajadores de la obra.

Desde el 2000, las teletones organizadas por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, han obtenido un aproximado de 3’183.422 dólares.

Con estos dineros se ha financiado la construcción y equipamiento de los centros donde prestan sus servicios las fundaciones Encuentro, que proporciona alimentación y vivienda por el tiempo que dura el tratamiento (tres meses) de los niños con problemas de desnutrición; Crecer, donde se brinda alimento y educación a 90 niños trabajadores de la calle, y en cuyo establecimiento los menores trabajadores reciben becas proporcionadas por la Dirección de Acción Social y Educación (DASE) del Municipio.

Publicidad

Además, Comunicar, centro especializado en la atención a niños y jóvenes con autismo, y el Centro Ecuatoriano de Promoción y Atención a la Mujer (Cepam), donde se trata, previene y se brinda asesoría frente a los problemas de maltrato intrafamiliar.

Los directivos del evento benéfico empezaron a preparar lo que será la teletón Por la Vida 2005,  confirmó Pascual del Cioppo, director ejecutivo de las teletones.

Publicidad

Para que una fundación sea beneficiada por este evento, manifestó del Cioppo, se sigue un proceso en el que se toma en cuenta el problema social que enfrenta esa institución en el cantón.

Las fundaciones, señaló, deben  tener prestigio, trabajo técnico y “solvencia moral”, la cual les permita contar con planes de autofinanciamiento. Los aspirantes a este beneficio no deben tener un local para su funcionamiento o que estos no tengan la capacidad necesaria para acoger a los menores que prestan ayuda.

Por último, deben contar con personería jurídica y estar constituidas legalmente, mencionó el director ejecutivo de la Teletón.

Marcia Gilbert de Babra, concejal que labora directamente con la DASE, aseguró que el departamento municipal es el que se encarga de apoyar a las fundaciones a quienes el programa de Teletón haya beneficiado.

Publicidad

Mediante este departamento se ofrecen becas estudiantiles, que ayudan a sufragar los gastos de alimentación y educación a los chicos que acuden a esos establecimientos.

Gilbert sostuvo que en caso de existir  dinero sobrante de la teletón, luego de edificar y equipar los locales, estos pasan a la DASE para luego distribuirlos a los establecimientos que los necesiten.

De esta manera están apoyando con diez becas (10 niños) de cuarenta dólares mensuales para la Fundación Encuentro, las  que están en trámite.

En la Fundación Cariño,  que  también atiende a niños con problemas de desnutrición, durante el 2004 se benefició con becas, por la misma cantidad, a tres menores. En este año son doce los beneficiarios.

La funcionaria afirmó que pese a que la acción de la teletón solamente se basa en la construcción y  equipamiento total de los nuevos centros, la DASE todavía brindan asistencia a estos establecimientos con capacitación, guardianía metropolitana y en otros aspectos que necesiten.

“La ayuda que prestan las teletones es fundamental para que los niños tengan un buen futuro. La DASE es un departamento de ayuda para que las fundaciones sigan con su labor”, argumentó Gilbert.

Fundación Teletón
Sobre la creación de la Fundación Teletón, la cual, luego de los programas benéficos que se realizan anualmente, velaría para seguir ayudando con programas de microempresa y permitir la autogetión de las fundaciones, Gilbert manifestó estar de acuerdo con ese proyecto.

Sin embargo, expresó, no existe aún una fecha para su creación ni nombre de quien la dirigiría.