El presidente estadounidense George W. Bush  envió formalmente al Congreso el tratado de libre comercio entre Estados  Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR) y escribió una carta a  los legisladores para instarlos a ratificar el acuerdo "prontamente".

"Tengo el honor de transmitir la legislación y documentos de apoyo para la implementación" del CAFTA, escribió el mandatario a los congresistas en una carta dada a conocer por la Casa Blanca.

"El acuerdo constituye un desarrollo histórico en nuestras relaciones con  Centroamérica y República Dominicana y refleja el compromiso de Estados Unidos con el apoyo a la democracia, la integración regional, el crecimiento  económicos y oportunidades en la región", añadió.

Publicidad

"El tratado forma parte de nuestro interés nacional e insto al Congreso a  aprobarlo prontamente", pidió Bush, quien llamó varias a los legisladores a  ratificar el CAFTA en los últimos meses.

Las dos cámaras del legislativo disponen ahora de 90 días de sesión para  aprobar o rechazar el texto, que no pueden modificar. A raíz de la ley de  Autoridad de Promoción Comercial -conocida anteriormente como "fast track" (vía  rápida)- concedida en 2002 al presidente por el Congreso,

En otros comunicado, el representante para el comercio exterior (USTR), Rob  Portman, agradeció que "el presidente haya sometido hoy al Congreso la ley de  aplicación" del CAFTA. Espero que el Congreso vaya a tratar este acuerdo lo más  pronto posible", añadió.

Publicidad

El responsable estadounidense reconoció que "todavía queda mucho trabajo  por hacer", aunque subrayó que se "superó un claro obstáculo la pasada semana"  con el visto bueno del Comité de Procedimientos de la Cámara de Representantes  de Estados Unidos y el Comité de Finanzas del Senado.

"El CAFTA es crucial para la estabilidad política y económica de la jóvenes  democracias (centroamericanas) y va a nivelar el terreno de juego para los  obreros y los agricultores estadounidenses, al abrir nuevos mercados en países  que ya disfrutan de bajos aranceles para acceder a nuestro mercado" subrayó.