El gobierno dispuso el jueves un incremento de los sueldos en el sector de la salud y la educación, un mes y medio después de haber dispuesto una elevación general del salario mínimo en la isla.

En una presentación nocturna del presidente Fidel Castro, los ministros de esas áreas indicaron que sobre los básicos de las personas que laboran en estos campos se pagará entre 43 y 57 pesos cubanos, unos 2 dólares.

La disposición, que discrimina entre diferentes niveles de especialidad, tendrá como adicionales los estímulos ya aplicados como presentismo, nocturnidad, ejercicio docente o actividad directiva y algunos nuevos como la calificación profesional: una maestría.

Publicidad

Todo esto es susceptible de irse mejorando, comentó Castro, quien calificó de   modesto el aumento.

En el caso de la salud un médico especialista cobraba de salario básico 575 pesos cubanos ahora obtendrá 627 (26 dólares) de la misma moneda; un enfermero recibía 225 pesos cubanos y pasó a percibir 315 pesos (poco más de 13 dólares).

Para el caso de la educación un maestro que cobraba 280 pesos cubanos elevó su salario a 331 pesos cubanos (unos 13 dólares).

Publicidad

Según las autoridades los beneficiarios de esta medida serán 857.000 trabajadores de estos dos sectores, tradicionalmente con elevadas deserciones, dispuestos a moverse hacia el turismo, el motor de la economía y en el cual se obtienen propinas o estímulos en monedas extranjeras.

Al concluir su presentación, Castro aclaró que la medida entrará en vigor a partir del primero de julio.

Publicidad

El sistema en la isla contempla, además fuertes subsidios a los servicios, además de contar con una libreta para obtener los productos alimenticios. La educación y la salud son gratuitos, y la mayoría de los trabajadores almuerzan en sus centros de labor.

Sin embargo, la población suele quejarse de las dificultades para cubrir bienes sólo accesibles en moneda convertible, sobre todo a partir de una crisis económica en los 90 tras la caída de los aliados soviéticos y el reforzamiento de las sanciones estadounidenses.

En abril, Castro informó sobre un incremento en el salario mínimo que pasó de unos 100 pesos a 225 pesos cubanos (9 dólares). Unos días antes también se elevaron las pensiones a los jubilados.