Los pescadores artesanales de las islas empiezan hoy la captura de pepino de mar (Isostichopus fucus), después de que se han provisto de lo necesario para iniciar esta jornada que terminará el 18 de agosto de este año.

Por disposición de la Autoridad de Manejo Interinstitucional de la reserva marina de Galápagos (AIM), la pesca debió empezar el 13 de este mes, pero se postergó para siete días después porque no había gas doméstico ni sal en grano en las islas.

Sin estos dos productos no podían empezar su labor, ya que después de pescar el pepino lo tienen que cocinar y colocar en sal para que quede listo para comercializárselo en los países orientales.

Publicidad

Debido a gestiones de los dirigentes de los pescadores se consiguió importar a las islas un cargamento de 500 cilindros de gas y parte de la sal que van a utilizar, con ello, según Francisco Guamanquispe, presidente de la Cooperativa de Pesca de San Cristóbal, se va a trabajar por más de quince días.

Aunque la pesca se debió iniciar el lunes, se lo hace desde hoy porque el mar estaba agitado y en esas condiciones es peligroso para los pescadores sumergirse a extraer el pepino del lecho marino.

No obstante, el plazo de 60 días que estableció la AIM para que se capturen 3 millones de pepinos empezó este lunes y no habrá más plazo.

Publicidad

El Parque Nacional Galápagos realizará los controles en los puertos de San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela y en los sitios apartados donde están sacando el pepino los pescadores, explicó Mario Piu, jefe de recursos marinos del PNG.