La compra libre de antibióticos ha aumentado la resistencia bacteriana en muchos ecuatorianos.

El uso de los medicamentos en Ecuador no ha variado mucho en los últimos tiempos, la compra de estos aún se hace en forma libre y guiada por una molestia momentánea que busca sanar rápidamente una dolencia y no prevé las consecuencias de un equivocado empleo químico.

El doctor  Miguel Ponce, médico familiar desde hace 28 años, resalta que efectivamente los remedios de venta libre son de gran utilidad en situaciones ligeras  y aplacan los dolores. El problema radica cuando se los ingiere en forma irresponsable. “La comodidad  de muchas personas puede provocar toxicidad en el organismo entre otras consecuencias graves ya que suelen automedicarse o por consejo del boticario ingieren antibióticos, los cuales necesitan una prescripción médica muy precisa, como un tratamiento por varios días y en cierto número de dosis dependiendo del paciente.

Publicidad

Destaca que los antibióticos no deben venderse libremente en el país y que la falta de una adecuada prescripción médica para su uso ha generado una resistencia bacteriana en muchos ecuatorianos (Esto evitaría que los antibióticos existentes ya no tengan los efectos de antes y se necesite crear químicos más fuertes) y para controlar esto es urgente  que las autoridades de salud formulen una exigente política farmacéutica al respecto

Ponce indica que como médico valora mucho los medicamentos que han pasado grandes y minuciosos procesos de análisis, pues a su criterio garantizan su efectividad y uso confiado y que en el caso de los genéricos existen muy buenos en el mercado local pero que él los receta siempre y cuando estos posean sistemas de calidad comprobada.

Finalmente exhortó a los ecuatorianos a que no usen ligeramente un medicamento, que consulten su uso a un médico, que no subestimen un resfriado y lo más importante, que los gastos que genera tener una buena salud se conviertan en una  prioridad de vida recordando siempre que esta no tiene precio y merece un trato único y privilegiado.