El país se favorece constantemente de los esfuerzos disciplinarios que las industrias farmacéuticas realizan a través de la infinidad de campañas educativas, donación de medicamentos, programas de investigación, jornadas de salud, alianzas con instituciones públicas y privadas  cuyo único fin es  optimizar la vida y la salud de los más necesitados del Ecuador.

Conozca un poco las actividades que promueven algunos laboratorios en diversas áreas del Ecuador.

Bayer
Esta industria concede un gran valor al fomento de la formación científica de los jóvenes, por ello promueve el  Bayer Encuentro Juvenil Ambiental, acuerdo mundial de cooperación en los proyectos ambientales para jóvenes con el Programa del Medio Ambiente de las Naciones Unidas (Pnuma). Actualmente acaba de lanzar en Ecuador el II Bayer Encuentro Juvenil Ambiental, que llevará a dos jóvenes universitarios a Alemania al certamen mundial de este programa, el cual cuenta localmente con el apoyo estratégico de Fundación Natura. El tema de este año es Agua Conciencia, desde el punto de vista de la conservación de fuentes y el uso sostenible del agua en diversos escenarios: agrícola,  doméstico, industrial y marino.

Publicidad

Chefar & Infabi
Apoyan a instituciones benéficas y  a colegios fiscales con campañas educativas y a dispensarios médicos en  diversas áreas de la salud en zonas rurales.

Farma
Desde hace más de cuatro años a través del producto Calcibon  se han realizado más de 80.000 exámenes de densitometría en todo el país de manera gratuita y donaciones del producto  en los lugares más necesitados.

Se promueve la  Campaña Nacional de Prevención de Osteoporosis que brinda charlas informativas y caminatas en las principales ciudades del Ecuador.

Publicidad

La línea gratuita 1800-Calcibon otorga múltiples beneficios a cualquier persona que llame.

Grünenthal
Maneja el proyecto de capacitación continua Ecuador libre de dolor que consiste en educar en analgesia  a médicos generales, especialistas y enfermeras para que sepan cómo tratar la enfermedad.

Publicidad

Lara Love es una página web www.laralove.com lanzada hace 15 días donde las adolescentes encontrarán información médica relacionada a contracepción y ginecología.

Y para conocer información especializada de estos mismos temas está  la línea gratuita 1800 Belara.

IFI (Industria Farmacéutica de Investigación)
A través de la fundación Promesa esta entidad ecuatoriana canaliza su responsabilidad social. Posee cerca de 550 botiquines en zonas rurales bien alejadas y conjuntamente se ejecutan campañas  y brigadas de salud permanentes para explicar el uso adecuado de los medicamentos. En el caso del dengue, el soporte médico es intenso, pues se lo hace con farmacias, médicos y comunas.

Merck C.A
El personal de Merck integra la iniciativa The Global Compact de la ONU, en la cual se comprometen a apoyar y realizar 10 principios  que respetan los derechos humanos, protegen el medio ambiente, cumplen normas reconocidas en el plano laboral y luchan contra la corrupción.

Publicidad

Merck Sharp & Dohme  (Americana)
Durante 15 años  consecutivos esta empresa ha realizado  el Programa de Donación de Mectizán en Ecuador, para curar la enfermedad de la oncocercosis o ceguera de los ríos. En un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud se ha llegado a 119 comunidades. Además:

La campaña de Lumbalgia  que ofrece charlas médicas en diferentes instituciones

Las campañas sobre enfermedades cardiovasculares
La gran campaña sobre VIH / sida  con la promoción de actividades para crear mayor conciencia sobre la importancia de prevenir esta enfermedad. Se dictan charlas educativas y concursos (colegios y escuelas), programas de consejería sobre la enfermedad conjuntamente con la fundación Finsida  y charlas para pacientes.

La campaña contra el asma con eventos deportivos, como maratones y ciclopaseos. Además, el concurso infantil Elige el Guardián del Asma realizado, en varias ciudades, y espirometrías gratuitas (pruebas de punción pulmonar respiratoria).

Novartis
Como parte del Día de la Comunidad que desde hace nuee años se celebra en Ecuador, Novartis  apoya a las madres salesianas del Ecuador con el programa Salvamento de Niñas de la Calle, destinado a mejorar las condiciones de vida de cerca de 200 niñas desprotegidas de Quito (Laura Vicuña ) y en Guayaquil (Sor Dominga Bocca). El aporte de Novartis va dirigido en áreas de educación, alimentación, salud, formación moral y asesoramiento familiar.

Pfizer
Donó alrededor de $ 25.000 a Iepni  (Instituto Educativo y Psicoterapéutico del Niño), centro que atiende a niños y jóvenes con deficiencia intelectual.

La campaña Pfizer y tu Corazón es la participación del personal de la empresa en programas comunitarios  a través de la recolección de fondos, los cuales se donan  anualmente en 100% de la cifra recolectada orientados a actividades para diversas comunidades.

Otro proyecto es Su Receta por una Sonrisa,  que consiste en la donación de un margen de ventas de los productos Feldene, Lincocin, Xanax y Lopid  para niños de pocos recursos con problemas de salud.

A través de fundación Promesa participa activamente en las campañas médicas que realizan algunas compañías farmacéuticas en sitios rurales de la Costa, Sierra y Amazonia, apoyando con medicamentos, médicos e implementos para tratar enfermedades específicas como la malaria en Esmeraldas, la nutrición en Manabí y el  diagnóstico y tratamiento de enfermedades respiratorias en los poblados aledaños a los volcanes Tungurahua y Reventador. 

Desarrollo de campañas antiparasitarias en barrios de Guayaquil y Quito con charlas médicas de concienciación y entrega de medicamentos contra las amebas .

Rocnarf
Entrega donaciones  en forma permanente a instituciones sociales en todo el territorio nacional para diversas campañas de salud.

Schering Ecuatoriana, filial de Schering Alemana
La farmacéutica Schering canaliza su aporte social por medio de las siguientes fundaciones:

Celsam, Centro Latinoamericano Salud y Mujer, fundación dedicada a la salud de la mujer. Schering difunde información sobre contracepción, menopausia y muchos otros temas femeninos.

Fundem (Fundación Ecuatoriana de Esclerosis Múltiple). Schering apoya con charlas y talleres dirigidos a pacientes y sus familias.

La fundación Gena que ayuda a familias del Comité del Pueblo en Quito, en  la educación y cuidado de los niños del sector. Tiene 2 obras, el Centro Infantil y la Escuela. Schering colaboró en la construcción del segundo piso de la casa. También se hace presente en las fiestas navideñas y los empleados de Schering aportan mensualmente desde hace dos años un valor fijo.

Fundación Promesa (IFI), venden los medicamentos con rebajas junto con una consulta médica gratuita.

Y junto a Promesa se han difundido aproximadamente 600 a 700 charlas sobre temas de contracepción y climaterio. 

A través de la línea de la sexualidad femenina 1800 50 60 70, profesionales de  ginecología brindan consejería médica sobre temas de la salud de la mujer en general.

Universidad de Guayaquil
Como un aporte a la sociedad, la Universidad de Guayaquil abrió en marzo de este año su laboratorio de control de calidad, el cual permitirá hacer muestreos, evaluación de materias primas, controlar la calidad de productos en proceso y de productos terminados y analizar la residualidad para cumplir con normas de buenas prácticas de manufactura.