Cifras presentadas por el IESS, Banco Central y Superintendencia de Bancos no concuerdan.

Varios diputados admiten que en negociación  hay cabildeos políticos con visión preelectoral.

La Comisión de Gestión Pública del Congreso decidió ayer postergar la elaboración del informe para segundo y definitivo debate sobre las reformas que abrirán paso a la devolución periódica de los fondos de reserva.

Publicidad

Y aunque los legisladores de dicho grupo explicaron que la medida obedece a una contradicción entre las cifras de los organismos involucrados en el tema, diputados de los bloques socialcristiano y socialdemócrata admitieron que la reacción de la Comisión es política.

Las protestas de los trabajadores, añadieron, ejercen presión sobre el Congreso y la cercanía de una campaña electoral obliga a los diputados a pensar en su permanencia. Varios legisladores manifestaron ayer la posibilidad de apoyar la devolución total de dichos recursos.

La Comisión de Gestión Pública del Congreso decidió postergar la presentación del informe para segundo y definitivo debate del proyecto de ley que admite la devolución de los fondos de reserva a los afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Publicidad

En una reunión efectuada ayer, que tenía el propósito de llegar a un acuerdo sobre el tema, los miembros de la Comisión decidieron declararse en sesión permanente y esperar, al menos hasta la próxima semana, para elaborar dicho informe.

El principal argumento de los legisladores es que las cifras no cuadran en los análisis que, sobre los fondos de reserva, han presentado el IESS, el Banco Central y la Superintendencia de Bancos.

Publicidad

Ernesto Pazmiño, diputado de la Izquierda Democrática (ID) y presidente de la Comisión, solicitó a esas instituciones aclaraciones sobre los datos que no concuerdan.

Mientras en el informe del IESS constan $ 718 millones como total de fondos de reserva acumulados, el Banco Central asegura -en su documento- que dichos recursos suman $ 492 millones.

Antonio Posso (Pachakutik), quien propuso las reformas a la Ley de Seguridad Social para dar paso a la devolución de los fondos, señaló que la Superintendencia de Bancos entregó cifras distintas a las del Seguro Social y a las del Banco Central.

Entre los seis miembros de la Comisión que acudieron a la reunión, tuvo acogida la propuesta de Pazmiño: analizar detenidamente los informes de las tres entidades para decidir sobre el porcentaje de los fondos de reserva que convendría entregar a los afiliados.

Publicidad

Ayer, los legisladores llegaron a un consenso con respecto a la conveniencia de devolver los fondos. Sin embargo, se mantienen diferencias con respecto al porcentaje.

Antonio Posso y Sandra Palacios, de Pachakutik, defendieron su tesis de devolver el 100 por ciento. El primero solicitó a la Comisión que se “sintonice con la demanda social” y recordó que presentó el proyecto en discusión a mediados del año pasado.

La ID defiende la posibilidad de entregar el 50 por ciento de los recursos aplicando un mecanismo inversamente proporcional a los montos acumulados, para que los afiliados que menos tienen reciban más dinero.

El Partido Social Cristiano, representado en la Comisión por Alfonso Harb y Galo Ordóñez, aún analiza el monto, y presentaría la próxima semana un informe a la Comisión.

Harb indicó que incluso su partido podría optar por la devolución del 100 por ciento de los fondos.

El independiente Luis Felipe Vizcaíno también se mostró a favor de la reforma. Sostuvo que los fondos de reserva no fueron concebidos para la jubilación sino para situaciones de emergencia.

Entre tanto, Washington Naranjo, de Sociedad Patriótica, señaló que los informes del IESS y del Banco Central, que son desfavorables al proyecto de ley, son burocráticos y no toman en cuenta las conveniencias de los afiliados.

Ninguno de los miembros de la Comisión se opuso a la devolución de los recursos.

REACCIONES

“Fíjense en la cola que hay que hacer para tener una clave y sacar un préstamo, cuando nuestros fondos están guardados. Yo los usaba para un paseo o pagar deudas porque el sueldo no alcanza para nada.  ¿No tenemos derecho a consumir algo mejor?  Yo ya puedo retirar los fondos, pero el resto”.
Gladys Vásconez
Maestra, 65 años de edad.

“Está muy mal la negativa a devolvernos los fondos de reserva. Ese  dinero  es nuestro, no es del Estado ni del Seguro ni de los diputados. Cada tres años yo los retiraba para cubrir mis necesidades. Ahora estoy penando por una clave para hacer un préstamo quirografario".
María Moreno Robalino
Empleada, 57 años de edad.
El fondo y sus características

Este rubro, al que tiene derecho un trabajador público o privado,  corresponde a un sueldo mensual promedio  por cada año de labores o al 8,33% de los ingresos anuales, incluyendo las horas extras, comisiones, bonos y demás ingresos. Estos recursos de reserva son aportados por el patrono de los trabajadores al Seguro Social.