La disputa por la representación en el país de la Empresa Eléctrica del Ecuador (Emelec Inc.), que tiene dos personas que figuran como apoderadas, se acrecienta.

Por un lado, Bertha Burgos, quien recibió ese poder de Glenn Goldhagen el 17 de febrero pasado, aseguró ayer que su designación consta en el Registro Mercantil. Esto sumado a que en la Intendencia de Compañías de Guayaquil está calificada como tal desde el 6 de mayo.

Mientras que John Duque, nombrado representante legal por Michael J. Quinlan, quien se identifica como secretario de Emelec, en el estado de Maine (donde fue creada la empresa en 1925), lleva más de 50 días intentando registrar su designación en la Intendencia.

Publicidad

Esta tardanza provocó que Quinlan remitiera un oficio al superintendente de Compañías, Fabián Albuja, el 14 de junio pasado. En él señaló que “Emelec necesita este poder debidamente registrado para defenderse y comparecer en la Corte y ante las autoridades de Ecuador”.

En respuesta, el 15 de junio, Juan Ramón Jiménez, intendente de Compañías, explicó en una carta dirigida al abogado Francisco Ycaza, que “es necesario que la institución cuente con los documentos que determinen la real propiedad de las acciones de Emelec previo a resolver respecto a la calificación del poder general”.

Destacó además que el 10 de junio pasado, Nicolás Brito, como miembro del Comité Fiduciario del Fideicomiso para la Generación y Distribución de Energía de Guayaquil y Pago a Depositantes del Banco del Progreso y AGD; Ana María Pérez, apoderada de Fodevasa (fiduciaria del fideicomiso local) y Burgos, “se han opuesto a la aprobación del poder (...) pidiendo que se rechace la solicitud presentada o se deniegue la misma”.

Publicidad

PORMENORES

OFICIO
El Intendente de Compañías mencionó en su oficio del 15 de junio pasado que dentro del trámite de calificación de John Duque como apoderado de Emelec se pidió la presentación de un certificado consular actualizado, que incluya las nóminas de accionistas, administradores y representantes legales de la compañía, pues este se limitó a “certificar la existencia legal de la compañía”.

Publicidad

VERSIÓN
Nicolás Brito confirmó ayer que efectivamente impugnó ante la Intendencia de Compañías la solicitud de John Duque. “Me enteré que Miguel Lluco –apoderado del fideicomiso Progreso Repatriation Trust (PRT), que se atribuye la propiedad de las acciones de Emelec y Electroecuador– pidió que un tercero se inscriba como apoderado”, dijo.