Una firma petrolera nacional podría ser una lógica compradora de los activos que EnCana Corp.s ECA.TO tiene en Ecuador, pues sabría manejarse ante los riesgos que implican las operaciones en el país, dijo este miércoles el presidente ejecutivo de la firma norteamericana.

Encana, la mayor productora independiente de petróleo y gas de Norteamérica, revisa una segunda ronda de ofertas por sus operaciones en Ecuador, las que desea vender para enfocarse en la producción no convencional de gas y petróleo en Canadá y Estados Unidos.

"Yo no sé si (una compañía petrolera nacional) es el natural comprador", dijo el presidente ejecutivo de Encana, Gwyn Morgan durante una cumbre energética de Reuters en Nueva York.

Publicidad

"Diría que es verdad que las compañías petroleras nacionales no miran el riesgo de la misma manera que lo hacen las compañías privadas", añadió.

El riesgo, en el caso de Ecuador, se refiere al constante cambio de gobierno.

Otras compañías que estarían interesadas en los activos de Encana en Ecuador son Indias Oil and Natural gas Corp. ONGC.BO; un consorcio chino conformado por CNPC, filial de  PetroChina 0857.HKPTR.N y el grupo Sinopec; y la empresa española Repsol REP.MC.
Morgan no identificó a los interesados.

Publicidad

EnCana rechazó una primera ronda de licitación el pasado otoño, debido a que los precios ofertados eran demasiado bajos. Los activos están valorados en una cifra que fluctúa entre los 1.200 y 1.500 millones de dólares.

"Pasamos a una segunda ronda de licitación y tenemos algunas ofertas competitivas, en los niveles que nos interesan a nosotros", dijo Morgan.

Publicidad

"La pregunta es si nosotros podemos concretar los arreglos de cara a las varias incertidumbres que hay en ese país, pero hay buenas razones para pensar que podemos hacerla en este año", añadió.

Ecuador debe aprobar cualquier venta de activos, aunque el gobierno que asumió recientemente no necesariamente estará en el poder cuando el acuerdo se cierre.

El país planea un referéndum este año para reacondicionar su sistema político, que ha visto desfilar a tres presidentes expulsados desde 1997.

Morgan considera que Ecuador tiene un ambiente satisfactorio, a pesar de la inestabilidad política.
"Hay muchos de los lugares en el mundo que dan mucho más temor", finalizó. 

Publicidad