El plazo para la recepción de candidatos por parte de la sociedad civil para ocupar el cuarto puesto en el Comité de Calificación de los magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), culmina hoy a las 18h00. Hasta el mediodía, los tres comisionados recibieron nueve carpetas de candidatos a formar parte del organismo.

Según un informe de Ecuavisa, entre los nueve candidatos a conformar el Comité, cinco son mujeres. Silvia Cando, representante de la Organizaciones de las Mujeres, indicó que su deseo es hacer respetar la ley. “Se debe cumplir el artículo 102 de la Constitución que establece la equidad de hombres y mujeres en las instancias de dirección y decisión del ámbito público”.

Aunque esta mañana en declaraciones para Teleamazonas, el representante de los Tribunales de Honor, Marco Tulio Cordero, anunció que se dirigiría a su oficina en el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), éste nunca asistió, al tiempo que se le retiraron  las llaves del despacho, el carro que le fue asignado y el chofer.

Publicidad

Por su parte, Carlos Estarellas, delegado por las Facultades de Derecho, aseguró que todo está solucionado. “Estoy seguro  de que ahora todo será por unanimidad y nos pondremos de acuerdo en la elección del cuarto miembro”, afirmó.

Ante las puertas del CNJ, no se presentaron los delegados de la Federación Nacional de Judiciales (Fenaje) ni de los Colegios de Abogados, quienes anunciaron protestas a favor de Cordero.