Una vez que el Congreso aprobó la reestructuración del antiguo Fondo de Estabilización, Inversión y Reducción de la deuda pública (Feirep), el Frente Social del Gobierno quiere definir sus prioridades para los próximos 18 meses. Por ello diseña una propuesta de distribución presupuestaria que incluya los recursos de los excedentes petroleros.

El trabajo fue dispuesto por el presidente de la República, Alfredo Palacio, en una reunión con los ministros del área social, quienes ayer presentaron un informe general sobre los programas que se ejecutan y que están pendientes de desarrollarse en cada una de sus secretarías de Estado.

En la cita surgió la necesidad de un informe más detallado de los proyectos prioritarios y factibles de desarrollarse de forma inmediata, así como su financiamiento. En ese contexto, la instrucción que Palacio dio ayer fue que la próxima semana presenten los datos requeridos con una propuesta de distribución presupuestaria que pueda ser confrontada con el Ministerio de Economía. “Debemos definir cuáles son los porcentajes de incremento de recursos que se requerirán en el 2006, para salud, educación, trabajo, desarrollo indígena y otros”, dijo Lourdes Tibán, secretaria del Codenpe.

Publicidad

La priorización de los programas que ejecutará el Frente Social, debe partir, según las disposiciones de Palacio, de las denominadas Metas del Milenio, trazadas por los países de la ONU.