El presidente de la República, Alfredo Palacio, dijo que  no conoce los informes de la policía sobre brotes de violencia en su país por parte de adeptos al movimiento bolivariano del mandatario venezolano, Hugo  Chávez, en una entrevista difundida este miércoles por la televisión.
  
"No tengo esos informes. Si la policía los tiene debe pasármelos para hacer  el análisis interno que corresponde", señaló Palacio, quien sustituyó al  depuesto presidente Lucio Gutiérrez el pasado 20 de abril.
  
Palacio indicó, sin embargo, que "jamás comprometerá la política  internacional de los países hermanos porque exista algún tipo de comentario",  en la entrevista concedida a cuatro medios de televisión ecuatoriana.
 
Asimismo, afirmó que está "conectado totalmente y desde siempre" con el  ideario del libertador Simón Bolívar. "El pensamiento que tiene el presidente de Ecuador es el de Simón Bolívar, de nadie más", subrayó.
  
Fuentes de inteligencia citadas por el diario El Comercio en Quito aseguran  que existe "preocupación" en la policía por los contactos entre el gobierno de  Chávez y adeptos al movimiento bolivariano en Ecuador, cercanos a su vez a la  administración de Palacio.
  
De otro lado, el gobernante reiteró que está superado un incidente con  Venezuela por críticas de un funcionario ecuatoriano al proyecto bolivariano de  Chávez, quien calificó esos señalamientos como una actitud servil para agradar  a Estados Unidos.
  
Palacio remarcó que las declaraciones de Luis Herrería, secretario general  del gobierno de Quito, quien tildó de "horrible y diabólica" dicha iniciativa  de Chávez, corresponden a una "opinión personal" y "no representan en lo absoluto la postura del gobierno".
  
El mandatario restó importancia a las aseveraciones de Chávez, quien  definió en la capital paraguaya como "lacayescas" y un "reflejo de ignorancia"  las críticas de Herrería a Venezuela.
  
"Creo que debemos darle la verdadera magnitud a cada cosa y escuchar la  palabra de uno y otro presidente. La palabra oficial fue la que los presidentes  de Ecuador y Venezuela manifestaron oficialmente" en la XXVIII Cumbre del  Mercosur que culminó el lunes en Asunción, indicó.
  
Chávez "tuvo en su discurso palabras elogiosas para Ecuador y su  presidente, hizo alusión a mis propuestas de agenda y no se mencionó nada más.  Esas declaraciones las hizo en la puerta del hotel y no deben tomarse en  consideración por parte de nuestro país", expresó.
  
Herrería, quien formuló sus declaraciones hace dos semanas, intentó  disculparse el pasado jueves a través de un comunicado, en el que dijo que sus  juicios pudieron ser "exagerados" y los atribuyó a la "inmensa desazón en la  que se encuentra inmerso Ecuador”.