La Fiscalía General del Estado llamará a declarar al ex canciller Patricio Zuquilanda, al diputado Gilmar Gutiérrez y al cónsul de Ecuador en Beijing, China, capitán (r) Álex Guzmán, a quienes se los involucra en la irregular entrega de visas a ciudadanos chinos.

El pasado 18 de mayo la Fiscalía inició una investigación previa sobre el otorgamiento de visas a ciudadanos del continente asiático.

De acuerdo a las pesquisas, los ciudadanos chinos ingresaron al país con visa de turistas, y en la Dirección de Extranjería perteneciente al Ministerio de Gobierno eran cambiada por documentos de inversionistas o residentes.

Publicidad

Nehru Velasteguí, ex director de Extranjería, aseguró este mediodía que la denuncia de Gándara no pertenece a su periodo. De acuerdo a Gamavisión, el ex funcionario señaló que durante su periodo ordinario otorgó cerca de 1.000 documentos de viaje. “Eso no está prohibido en la ley. El argumento es el escándalo que está haciendo al momento desde que se cobraba. Eso yo no lo puedo sostener. Esa no es mi área”, dijo.

También está involucrado en este caso el ex intendente de Pichincha, Fabián Villarroel, quien además es secretario del partido Sociedad Patriótica. El militante acusa a Velasteguí de dichos trámites. “Yo no tengo ninguna responsabilidad porque no he sido nunca director de extranjería”, manifestó.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Antonio Parra, confirmó ayer que se investiga internamente a los funcionarios de la Cancillería y en el servicio consular “hay indicios claros de quienes eran los jefes de la red”, pero evitó dar nombres.

Publicidad

El ex subsecretario de Asuntos Migratorios, Héctor Hugo Falconí, aseguró que no está involucrado en ninguna red de expedición fraudulenta de visas a ciudadanos chinos, incluso sostuvo a este Diario que él mismo inició una investigación sobre el tema por pedido del diputado Carlos González (ID), en febrero de este año.

Falconí comentó que a través de una circular, el 6 de agosto del 2001, descubrió que los cónsules generales de cada representación diplomática tenían la facultad de entregar visas de turismo sin la autorización de un superior, por lo que el 30 marzo de este año estableció que cada documento de viaje expedido debe ser autorizado por el embajador y por el director de asuntos consulares y de extranjería de la Cancillería.

Publicidad

Además, Falconí negó haber dispuesto que se entreguen visas a los ciudadanos chinos y de haber actuado bajo la presión del diputado Gilmar Gutiérrez (SP), hermano del ex presidente.