La presentación de candidaturas por parte de la ciudadanía para integrar la terna de Contralor del Estado no garantiza los 67 votos que se necesitan para aprobar a los tres aspirantes, que luego pasarán a conocimiento del Ejecutivo para su selección.

Hasta ayer no se conocía el procedimiento que seguirá el Parlamento, una vez que se presenten las candidaturas, para hacer la selección.

El diputado Pascual del Cioppo (PSC), indicó que no es mala la propuesta de que la ciudadanía presente los candidatos, pero no garantiza los 67 votos para aprobar la terna, porque la ciudadanía (a pesar de que elige  por voto a los diputados), no posee respaldo político en el Parlamento.

Publicidad

Propuso que se debe establecer un mecanismo para escoger a los aspirantes, creando un comité seleccionador con la participación de los bloques legislativos, quienes depurarán la lista de candidatos que luego la conocerá el pleno.

Mientras, el diputado Andrés Páez (ID) insistió en que es importante que los candidatos que se presenten sean totalmente independientes de los partidos políticos y que tengan credenciales de ética.

Dijo que la intención de la convocatoria a la ciudadanía  es dar una respuesta al clamor ciudadano que reclama independencia en los operadores de justicia.

Publicidad

El roldosista Ernesto Valle manifestó que la propuesta de Wilfrido Lucero es un discurso clásico, porque para ser contralor se necesitan algunas condiciones que las establece la Constitución.

Además debe tener una imparcialidad única no solo del Estado y sus instituciones, sino también “de determinadas fundaciones, que se han constituido como piedra en el zapato para el PSC e ID”. Planteó que los candidatos sean sometidos a un juzgamiento público a través de la prensa para determinar su idoneidad.

Publicidad

En cambio, Jorge Guamán (PK), indicó que esta modalidad para elegir al Contralor será una prueba de fuego para los bloques legislativos que hablan de la necesidad de elegir a tres candidatos independientes del poder político.