Cien ecuatorianos viajarán a España tras ser aprobados en un proceso de selección para laborar en el cultivo de hortalizas y frutas en la empresa española Primaflor.

Los trabajadores escogidos a través de la Unidad Técnica de Selección de Trabajadores Migratorios (Utstm), de la Subsecretaría de Asuntos Migratorios y Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores recibirán la asesoría para incorporarse a la empresa, además de un contrato y visa de trabajo que les permitirá gozar de los mismos derechos y beneficios que un español.

No está determinada la fecha de su partida hacia el otro continente porque tienen que tramitar sus papeles, pero las plazas de trabajo logradas se deben a la existencia de un Acuerdo Relativo a la Regulación y Ordenación de Flujos Migratorios, firmado entre Ecuador y España el 29 de mayo de 2001.

Publicidad

En octubre del año anterior viajaron 85 ecuatorianos para trabajar con la misma empresa, ubicada en la ciudad de Almería, al sur de España. El grupo que viajó en esa ocasión tenía un contrato vigente por siete meses, que podía ser renovable.

A través de la gestión de la Utstm han viajado 150 personas para trabajar en áreas de belleza, transporte y agricultura y 93 para labores exclusivamente agrícolas con la empresa Coac. La Unidad refleja una posibilidad de viajar por la vía legal, hasta el momento más de tres mil personas forman parte de su base de datos entre carpinteros, peluqueros, albañiles, choferes, dependientes de comercio.

Los requisitos para aplicar son: una hoja de vida, certificados de estudio, recomendaciones y un certificado de pago de luz o agua. El límite de edad está entre los 18 y 45 años y el trámite es gratuito.