Fundación Teletón se crearía para apoyar en los planes de autogestión de los centros de ayuda.

La respuesta fue inmediata. A causa de que los costos de operatividad se incrementaron luego de que las fundaciones Encuentro, para niños con problemas de nutrición; Crecer, la cual proporciona educación a los niños trabajadores de la calle y Comunicar, donde se educan y atienden a niños con dolencias de autismo, recibieran las edificaciones construidas con dineros de las teletones organizadas por el alcalde de la ciudad, Jaime Nebot; los representantes del evento benéfico, el cual se realiza año a año, están pensando en las soluciones a adoptar para que, en el futuro, las fundaciones beneficiadas con estos dineros, no se vean afectadas en caso de no poder financiar los altos costos de mantenimiento de sus establecimientos.

Carlos Piechestein, María Eugenia de Rosales y Hortensia de Alvear, directivos de estos centros manifestaron no tener deudas, sino que sus problemas se deben a los altos costos de mantenimiento de los establecimientos construidos, asuntos que  afrontan con los programas de  autogestión que  realizan.

Publicidad

Para Pascual del Cioppo, director ejecutivo de las teletones, el problema es cuestión de financiamiento.

Del Cioppo mencionó que la ayuda que dan las teletones no es del Municipio, ya que solamente el  Cabildo entrega en comodato los terrenos donde funcionarán los nuevos centros de ayuda; y que la construcción y equipamiento están a cargo de la Teletón.

Indicó que el convenio que se firma con los representantes de las fundaciones beneficiadas, es que ellos, mediante su forma de operar y de recaudar sus dineros, mantengan sus establecimientos. Según manifestó Del Cioppo,  cuando se construye un centro mucho más  grande, mejor equipado con algunas comodidades,“por supuesto que se elevan los costos. Ese es uno de los problemas”, mencionó.

Publicidad

El director ejecutivo informó que el alcalde Nebot y él, como organizadores del certamen de ayuda benéfica, están conscientes de los problemas que atraviesan actualmente las fundaciones a quienes se ha ayudado con los dineros de la Teletón.

Por tal motivo, Del Cioppo informó, que entre los posibles futuros correctivos para que no se repita esta situación, si el Alcalde los aprueba, es que se construyan centros más pequeños a los actuales, y que los fondos recaudados de la teletón, sean divididos para dos fundaciones.

Publicidad

También informó que otra de las soluciones inmediatas sería la creación de la Fundación Teletón, que ayudaría de manera retroactiva a quienes han sido beneficiados con los programas de ayuda. “Esta es mi sugerencia. El Alcalde es el que tiene la última palabra”, enfatizó Del Cioppo.

Finalmente dijo que Fundación Teletón, una vez creada, podría tener un plan anual que serviría para ayudar a “sufragar los desbalances financieros de las fundaciones donde nosotros hemos entregado centros, para que estos no se paren”, indicó el funcionario.

Los directivos de las fundaciones recalcaron que continuarán operando “con los aportes de los ciudadanos y la empresa privada, que siempre llegan oportunamente”.

LEA MAÑANA: LA POSTURA DE LA DIRECCION DE ACCION SOCIAL DEL MUNICIPIO

Publicidad