El pasado lunes, un grupo de obreros de Etinar avanzaba en la fabricación de las estructuras de hierro para los cimientos de lo que será la  terminal provisional de pasajeros, que estará ubicada junto a la estación actual, en las avenidas Benjamín Rosales y Jaime Roldós Aguilera.

La estructura metálica, que a partir de octubre próximo funcionará por dos años, mientras se reconstruye la terminal terrestre definitiva, será desmontable.

Se levantará sobre un área de 19.500 metros cuadrados,  informó la fundación Terminal Terrestre.

Publicidad

Al momento se realiza la  remoción del terreno con maquinaria pesada. “Estamos revisando los planos y afinando ciertos detalles. Estamos avanzando con los movimientos de tierras en las áreas viales y para la implantación de las estructuras. Están clavadas las balizas rojas donde se va a asentar el gran galpón para los 86 locales de las cooperativas”, señaló  el ingeniero Juan Carlos Severino, fiscalizador de la Consultora Vera.

Esta empresa supervisa las labores de la constructora Etinar, que ejecuta la obra.

Derrumbar aula
Una de las novedades es que para continuar con los trabajos se tendrá que derrumbar un aula de la Escuela de Formación de Oficiales y Tropa (EFOT) de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG).

Publicidad

Esta se encuentra dentro de la vía de acceso que conectará la terminal provisional con la avenida Jaime Roldós Aguilera (Bahía Norte). 

Morella Moreno, vocera de la fundación Terminal Terrestre, manifestó  que esta entidad ya notificó a la CTG que tiene que reubicar esta instalación.

Publicidad

Además, a la entrada a la EFOT, por donde se ingresa a la construcción de la terminal provisional, hay un canal de drenaje. Según Severino, para cerrarlo se proyecta entubar o poner alcantarillado de hormigón armado.

Asimismo, Etinar y Consultora Vera hablaron con personal de la Corporación para la Administración Temporal Eléctrica de Guayaquil para reubicar una línea de transmisión que alimenta a la actual terminal terrestre. La estación provisional deberá estar lista para el próximo 7 de octubre.