Libreta militar
Todo ciudadano varón de 18 a 55 años que desee portar este documento, necesario para trabajar, estudiar, graduarse, viajar, sacar la licencia de marino mercante u obtener licencia de conducir, deberá acercarse al Centro de Movilización, ubicado en las avenidas Pedro Menéndez Gilbert y Democracia.

Los documentos que presentará son: cédula de identidad y  papeleta de votación, además cancelar un valor que varía de acuerdo a la leva. Para los nacidos de 1980 a 1984, el monto a pagar es entre 26 y 32 dólares. El valor aumenta según la antigüedad de la leva.

En caso de renovaciones, presentar  cédula de identidad,  papeleta de votación y la libreta anterior. El precio es de 5 dólares. Los ciudadanos que quieran viajar al exterior tendrán que cancelar la cuota de compensación militar para salir del país.

Publicidad

Para los remisos sancionados el costo es de 32 dólares, los ciudadanos no favorecidos, no idóneos o exentos en general tendrán que abonar 20 dólares; los ex conscriptos, 5 dólares.

Los horarios de atención son de lunes a jueves, de 08h00 a 13h00 y de 14h00 a 16h00.

Los viernes la atención es de 08h00 a 13h00.

Publicidad

Plan de vivienda
Quienes deseen una vivienda en el Plan Mucho Lote deben presentar los siguientes documentos en la  ventanilla 65 del Municipio de Guayaquil:

Solicitud de adquisición y adjuntar el certificado del registrador de la propiedad en el que se indique que el postulante no posee bienes.

Publicidad

El solicitante debe justificar ingresos   de  200 dólares y máximo $ 400. Además debe entregar  el certificado laboral, roles de pago, libreta del IESS, partida de nacimiento, libreta militar, copia de la cédula del solicitante y garante y certificado de votación.

Si es casado debe incluir copia del acta matrimonial o declaración juramentada si es unido y  justificación de ingresos del cónyuge.

También adjuntar cheque certificado por 1.000 o 1.050 dólares como parte del primer pago, que devolverá si el banco (Pacífico, Machala, Bolívar o Guayaquil) al que se remita la documentación no aprueba la solicitud para conceder el préstamo.

Este trámite se lo puede realizar varias veces.

Publicidad

Obtener un préstamo
Si desea obtener un préstamo en una  cooperativa de ahorro deberá en primer lugar ser socio de la institución donde tiene previsto solicitar el crédito.

Entre los requisitos que debe cumplir  están: presentar referencias personales y laborales, llenar una solicitud de préstamo y tener dos garantes.

Además debe llevar sus documentos personales (cédula de identidad y certificado de votación) y rol de pago si trabaja en una empresa.