El brasileño Sao Paulo sacó este miércoles ventaja sobre el argentino River Plate en las semifinales de la Copa  Libertadores de América-2005 al ganar 2-0 el partido de ida disputado en el  estadio Morumbí de Sao Paulo, ante 65.000 espectadores.

Los goles locales fueron anotados por el volante Danilo, con fuerte remate rasante, a los 76 minutos, y por el golero Rogerio Ceni, quien a los 88  consiguió de penal su quinta diana en la Copa.

La tradicional rivalidad futbolística argentino-brasileña se vio  acrecentada antes del duelo entre los bicampeones de la Libertadores (Sao Paulo  en 1992-1993 y River en 1986 y 1996) con incidentes en las tribunas entre los  hinchas visitantes con la policía y con los parciales locales.

Publicidad

Esto repercutió en el choque, incluso los dirigentes de River amenazaron con no presentarse. El inicio del partido fue dinámico, con Sao Paulo  intentando presionar y con respuesta de la visita, pero luego cayó en un pozo y  se tornó trabado, con muchas faltas, varias de ellas malintencionadas.

El campeón estadual paulista, dirigido por Paulo Autuori, no tuvo un primer tiempo acertado, pues no logró generar ni su tradicional buen juego ni grandes  chances de gol, apenas una clara del punta debutante Amoroso, que salvó el  golero Constanzo.

Las ausencias del artillero Grafite --lesionado e inactivo hasta fin de  año--, del joven ariete Diego Tardelli --en el Mundial Sub-20 de Holanda-- y  del lateral Cicinho --en la selección brasileña en la Copa de las  Confederaciones en Alemania-- se sintieron en el local, que igual salió  airoso.

Publicidad

El punta Amoroso fue el mejor del juego al crear la mayoría de las ocasiones de gol, en tanto que River tuvo sus mejores exponentes en Javier  Mascherano en el medio, Horacio Amelli en defensa y Constanzo.

Sao Paulo llegó a semifinales tras eliminar al mexicano Tigres de  Monterrey, mientras que River había dejado en el camino a su compatriota  Banfield con lo justo.

Publicidad

River Plate y Sao Paulo se enfrentaron ocho veces en torneos sudamericanos  y el primero logró cuatro victorias, tres empates y dos derrota --en la  semifinal de la Copa Sudamericana-2003--.

La revancha será el 29 de junio en Buenos Aires y el ganador enfrentará al  que salga airoso en la semifinal entre el brasileño Atlético Paranaense y el  mexicano Chivas de Guadalajara.