El tenista argentino Guillermo Cañas, octavo en el ranking mundial de la ATP, reconoció este miércoles que tuvo un resultado positivo en un control antidopaje, pero aseguró que es inocente.
    
"Me siento limpio y también inocente en todo sentido", declaró Cañas al diario Clarín.
    
Dio positivo, soy un jugador profesional y es difícil no saber qué pasó. Pero la verdad es ésa: no sabemos qué pasó, agregó.
  
Cañas, de 27 años, se refirió así al proceso que la ATP le inició por un dopaje positivo en febrero durante el Abierto de Acapulco, en México.
  
El rumor había corrido de boca en boca durante todo el martes, lo que obligó a Cañas a hablar con la prensa. Según versiones no confirmadas por el jugador, la sustancia prohibida sería un diurético, penado por la ATP por que se usa para  encubrir otras drogas no permitidas.
  
Cañas, el jugador del tenis argentino mejor posicionado en el escalafón mundial de la ATP, alcanzó el octavo puesto luego de batallar contra una serie de lesiones que lo empujaron al otro extremo del ránking.
  
En 2003, el tenista debió alejarse de las canchas por ocho meses como consecuencia de una grave lesión en la muñeca y mano derechas.
    
Hace unas semanas que estamos viendo con mi grupo de trabajo qué es lo que había tomado. Buscamos minuciosamente lo que pasó, por qué dio ese positivo. Confiamos en el sistema y estamos esperando que sea un error, sostuvo el tenista.
  
De confirmarse el dopaje positivo en la contraprueba, Cañas sería el cuarto jugador argentino en ser suspendido por la ATP por dopaje.
  
El primero fue Juan Ignacio Chela, actualmente 44 en el ranking, quien fue suspendido tres meses en el 2001.
  
El segundo involucró a Guillermo Coria ,número 18, que recibió una sanción de siete meses, y el tercero fue protagonizado por Mariano Puerta, número 11 y reciente finalista de Roland Garros, suspendido nueve meses en el 2003.
    
"Nunca busqué tomar algo ni necesité algo extra que no fuera permitido para obtener una ventaja", concluyó Cañas, que adelantó que no jugará la Copa Davis ante Australia en julio por una lesión en una mano.